Buscar en este blog

domingo, 26 de septiembre de 2021

Hezbolá afirma que envío de combustible iraní dejó perplejo a EEUU

Hezbolá afirma que el envío de combustible iraní a El Líbano, en medio del asedio de Washington al país árabe, dejó perplejo a la Administración de EE.UU.

En una entrevista con la cadena libanesa de televisión Al-Manar, el subsecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem, consideró el viernes las sanciones de EE.UU. como uno de las principales razones de la crisis política y económica que sufre el país.

No obstante, refiriéndose al envío de combustible iraní a El Líbano a través de Siria, manifestó que “rompimos el asedio más importante de la historia libanesa”, o sea, el asedio estadounidense.

Tras enfatizar que Hezbolá continuará importando productos petrolíferos si no se proporciona el combustible adecuado del pueblo libanés, el sheij Qasem agregó que “el petróleo de Irán dejó perplejo a Estados Unidos e hizo que Washington se apresurara a encontrar soluciones a la crisis energética libanesa” y a reducir la influencia de Irán en el país árabe.

De hecho, explicó, las importaciones de combustible iraní llevaron a Estados Unidos a aceptar la transferencia de gas egipcio y electricidad jordana a El Líbano a través de Siria, a pesar de sus sanciones contra Damasco.

El alto cargo de Hezbolá se ha referido, de esta manera, a un acuerdo alcanzado a principios de este mes, entre Egipto, Jordania y Siria, sobre un plan para llevar gas y electricidad a El Líbano.

El acuerdo fue ratificado semanas después de que el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, anunciara la llegada del primer barco cargado con combustible iraní al territorio libanés.

Estados Unidos, que esperaba descarrilar el intento de Hezbolá de traer petróleo iraní a El Líbano, también apoyó el acuerdo de Egipto, Jordania y Siria, y anunció que algunas de las sanciones impuestas en virtud de la llamada Ley César contra Siria podrían modificarse para hacer frente a la crisis libanesa.

Hezbolá advierte a Israel: “Nuestras armas están cargadas”

En otro momento de sus declaraciones, el subsecretario general del Hezbolá se refirió a la disputa marítima entre su país y el régimen de Tel Aviv, advirtiendo que cualquier ataque de Israel contra El Líbano se enfrentará con una respuesta de la Resistencia libanesa, incluso si conduce a una guerra. “Nuestras armas están cargadas”, destacó.

En este mismo sentido, el presidente libanés, Michel Aoun, denunció el mismo viernes las “amenazas continuas de Israel” contra El Líbano, y dijo que su país no retrocederá en sus derechos marítimos ante el régimen israelí y no aceptará ningún tipo de reconciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario