Buscar en este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Biden: EEUU, dispuesto a respetar plenamente pacto nuclear con Irán

El presidente de EEUU, Joe Biden, expresa la disposición condicionada de Washington para volver al acuerdo nuclear, si Irán cumple con sus compromisos.

En declaraciones presentadas este martes ante el 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el inquilino de la Casa Blanca ha señalado que Washington respetará plenamente el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés) que abandonó en 2018, si Teherán “hace lo mismo”.

En este sentido, ha manifestado que Estados Unidos está “trabajando” con China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Alemania, es decir el resto de los firmantes del pacto, para “involucrar diplomáticamente a Irán”.

Haciendo la vista gorda acerca del arsenal nuclear del régimen de Israel como la mayor amenaza en la región de Asia Occidental, Biden ha afirmado que EE.UU. evita el acceso de Irán a armas atómicas.

Biden, de hecho, no definió una nueva postura sobre Irán y lo que dijo hoy fue una repetición de las posiciones y afirmaciones anteriores de Washington. Esto mientras las autoridades del país persa han subrayado repetidamente que la República Islámica no busca lograr armas nucleares y considera prohibido su uso por motivos morales. Irán ha dejado en claro también que si Washington elimina todas las sanciones injustas que ha impuesto en contra, Teherán también volverá a cumplir sus obligaciones, pero al mismo tiempo asevera que no aceptará ninguna renegociación al respecto.

“No queremos una nueva guerra fría”

En otra parte de su discurso, Biden ha declarado que la fuerza militar de Estados Unidos debe ser “herramienta de último recurso” y al mismo tiempo ha agregado que el país norteamericano no quiere una nueva guerra fría con un mundo dividido en bloques.

“Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier nación que se comprometa y busque una solución pacífica para compartir los desafíos, a pesar de que tenemos intensos desacuerdos en otras áreas”, ha aducido.

El mandatario ha prometido abrir una “era de la diplomacia” tras acabar con “un periodo de guerra imparable” con la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

De este modo, ha señalado que el futuro del planeta depende de la decisión de los países de “reconocer su humanidad común” y “actuar unidos”.

En cuanto al conflicto palestino-israelí, Biden ha considerado la creación de un Estado palestino como la “mejor manera” de resolver el problema, aunque ha admitido que esta idea “ahora está muy lejos” de poder alcanzarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario