Buscar en este blog

domingo, 26 de septiembre de 2021

Desvelados, “monstruosos” misiles nucleares de Corea del Norte

Corea del Norte cuenta con tres modelos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) muy poderosos con capacidades nucleares.

Así lo señaló la revista estadounidense The National Interest en un artículo publicado el jueves, donde dice que se cree que Pyongyang posee un arsenal de alrededor de 60 armas nucleares, incluido un arsenal poderoso y de constante crecimiento de misiles balísticos intercontinentales.

Según el artículo, los más poderosos de estos misiles son: Hwasong -14, Hwasong-15 y Hwasong-16. A continuación el medio estadounidense explicó las capacidades de dichos misiles.

Hwasong-14: es un misil balístico intercontinental móvil de combustible líquido lanzado por primera vez en 2017. Las autoridades norcoreanas afirmaron que el misil podría “impactar en cualquier lugar de la tierra”.

Con un alcance probable de alrededor de 10 mil kilómetros, es el primer misil norcoreano capaz de alcanzar la parte continental de América del Norte. El Hwasong-14 puede entregar una carga útil de aproximadamente 500-600 kilogramos, según las estimaciones de expertos occidentales.

Hwasong-15: comparte muchas características técnicas con su homólogo Hwasong-14; en particular, parece que utilizan sistemas de propulsión similares. Aun así, el Hwasong-15 eclipsa a su predecesor en la mayoría de las áreas de rendimiento. Cuenta con un alcance significativamente mayor de alrededor de 13 mil km y es capaz de entregar una carga útil de 1000 kg.

Además, cuenta con un sistema de control sustancialmente mejorado, lo que permite un mayor grado de precisión. Como resultado de estas mejoras de rendimiento, el misil es más grande y más pesado que el Hwasong-14, pues requiere un lanzador montador transportador de nueve ejes.

Hwasong-16: A primera vista, el misil parece ser un sucesor más grande y más capaz del Hwasong-15. En particular, el misil más nuevo de Pyongyang puede soportar una carga útil mucho mayor de alrededor de 2000 a 3000 kg. Pero el Hwasong-16 es, en algunos aspectos clave, un aparente paso atrás para el arsenal nuclear de Corea del Norte. El tamaño colosal del nuevo misil requiere un lanzador montador transportado igualmente grande; no puede viajar muy lejos y solo tiene una pequeña cantidad de rutas de viaje disponibles, lo que hace que sus movimientos sean más predecibles.

En comparación, el Hwasong-15 es notablemente más móvil y aún es perfectamente capaz de causar daños catastróficos con su carga útil de 1000 kilogramos. Hwasong-16, como todos sus predecesores, funciona con combustible líquido, desafiando las expectativas generalizadas de los expertos occidentales de que Corea del Norte finalmente está lista para dar el salto a la tecnología de misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido.

Mientras que un misil balístico intercontinental de combustible sólido se puede lanzar casi en cualquier momento, el despliegue de un misil de combustible líquido puede llevar hasta 18 horas. Esta brecha hace que los misiles de combustible líquido sean menos resistentes y limita su valor como armas nucleares de segundo ataque, puntualiza The National Interest.

Los programas de armas de Corea del Norte han progresado rápidamente bajo el Gobierno de su líder, Kim Jong-un. Pyongyang ha precisado, una y otra vez, que la naturaleza de su programa nuclear y de misiles no es “bélica”, sino “defensiva”, una forma de responder a las provocaciones militares de Corea del Sur y EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario