Buscar en este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2021

‘EEUU, Israel y Arabia Saudí llevaron a Sudán al borde del colapso’

Un destacado analista tacha de “fabricado el golpe militar” en Sudán y reitera que EE.UU., Israel y Arabia Saudí han llevado a este país al borde del colapso.

En un artículo publicado el martes en el diario Rai al-Youm, el politólogo palestino Abdel Bari Atwan aseveró que desde que Sudán —en los últimos días del gobierno del expresidente Omar al-Bashir—, se alineó con EEUU, las condiciones del país africano han ido de mal en peor, y esta miseria alcanzó su clímax con el actual régimen militar sudanés que acordó normalizar sus lazos con Israel.

El experto afirmó que la información sobre este “intento de golpe de Estado” anunciado el martes en Sudán es escasa, pero, según un profesional periodista sudanés, este golpe fue “fabricado” como los siete golpes anteriores anunciados por el propio régimen militar.

E jefe de redacción del diario Rai al-Youm agregó que los generales de Sudán y sus herederos actuales, cometieron tres errores estratégicos catastróficos que provocaron el colapso que el país está experimentando actualmente:

El primero: caer en la trampa de las mentiras de EE.UU. y firmar un acuerdo sobre la secesión del sur del país a cambio de acabar con el sufrimiento de Sudán y los sudaneses.

El segundo: la mayor parte del ejército sudanés se ha convertido en milicias que participan en la agresión militar de Arabia Saudí a Yemen.

El tercero: firmar acuerdos de normalización política y de seguridad con el régimen de ocupación israelí a cambio de promesas de eliminar a Sudán de la lista de terrorismo y la solución de sus graves crisis económicas.

Según Atwan, todas estas promesas no se cumplieron con la excepción de sacar a Sudán de la lista de terrorismo de Estados Unidos, pero causaron que miles de soldados sudaneses que fueron a los frentes de combate en Yemen regresen en ataúdes.

Sudán se encuentra ante dos opciones: la primera es el regreso de la revolución popular con mayor dinamismo que la anterior, o un golpe militar real y ampliado, similar al golpe del general Abdel Rahman Swar al-Dahab en 1985, que ponga fin a la crisis y la miserable situación del país, y lo encamine hacia la democracia y un parlamento elegido, resumió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario