Buscar en este blog

jueves, 30 de septiembre de 2021

Irán y Rusia acuerdan acelerar sus cooperaciones nucleares

Irán y Rusia acuerdan acelerar su cooperación nuclear pacífica, al tiempo que manifiestan su satisfacción por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en este campo.

"La cooperación actual respecto a las actividades nucleares pacíficas, como la construcción y desarrollo de centrales de energía nuclear, progresa adecuadamente y la cooperación debe incrementarse", precisó este miércoles el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.

Sus declaraciones se producen luego de una reunión mantenida durante la víspera con el director de la corporación de energía nuclear rusa Rosatom, Alexei Lijachov, en la que han descrito las relaciones entre Teherán y Moscú como "estratégicas".

Conforme al funcionario persa, el proyecto conjunto entre ambos países incluye la ampliación de la cooperación para el uso de la radiación en el sector sanitario, así como la puesta en marcha de la primera fase de la central nuclear de Bushehr y el desarrollo de la segunda y tercera etapas.

La reunión supuso el segundo encuentro en menos de un mes entre Eslami y Lijachov, que ya se reunieron en Viena en el marco del 65º período ordinario de sesiones de la Conferencia General del Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Irán y Rusia, ambas objeto de los embargos estadounidenses, comparten la postura a la hora de rechazar las sanciones unilaterales impuestas por potencias hegemónicas y se oponen a la injerencia occidental en los asuntos internos de otras naciones.

En esta línea, tanto Teherán como Moscú han dejado claro que las amenazas de EE.UU. no impedirán su legítima y mutua cooperación bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario