Cinco funcionarios y diplomáticos europeos dijeron al medio, en calidad anónima, que varios países del bloque europeo están dispuestos a tomar acciones contra Budapest, en lo que el artículo afirma sería una "medida histórica" para un bloque que depende de la cohesión y la unanimidad.
"Si [el presidente húngaro Viktor] Orban realmente bloquea nuevamente un acuerdo [sobre la financiación de Ucrania] en la cumbre de febrero, utilizar el artículo 7 para despojar a Hungría de sus derechos de voto podría convertirse en una opción real", dijo un diplomático de Bruselas citado por el medio de forma anónima.
En diciembre pasado, Orban bloqueó el intento de la Unión Europea de enviar un nuevo paquete económico a Ucrania, valuado en 54.000 millones de dólares.
En el pasado, el primer ministro húngaro ha dicho que Ucrania no podrá triunfar sobre Rusia, por lo que el camino que Kiev y sus aliados debe favorecer el iniciar negociaciones con Moscú, en lugar de seguir financiando una escalada bélica.
El artículo de Político señala, sin embargo, que algunos países de Europa central y oriental temen invocar el artículo 7 contra Hungría, ya que, considerado una "opción nuclear", vaticinan que luego podría ser invocado contra ellos por no seguir los lineamientos de Bruselas.
Otros gobiernos, como el del presidente francés, Emmanuel Macron, seguirán hasta la realización de la cumbre, buscando convencer a Orban de apoyar el envío de fondos a Ucrania, indica la nota.
"En las últimas semanas, los funcionarios del Gobierno francés se han abstenido de criticar públicamente a Orban (...) En diciembre, el presidente francés Emmanuel Macron invitó a Orban a París para una cena privada, en un intento de seducir al hombre fuerte de Budapest. Según varios diplomáticos franceses, funcionarios visitaron discretamente Budapest en las últimas semanas, en un intento por mejorar las relaciones", afirma el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario