Buscar en este blog

miércoles, 23 de mayo de 2012

El presidente de Irán visitará China para tratar la cuestión nuclear


Publicado: 23 may 2012 | 4:03 GMT
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acudirá a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que se celebrará este mes de junio en Pekín, la capital china, según confirmaron las autoridades de este país.

La visita de Irán a este foro de seguridad regional compuesto por Rusia, China, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán, en el que la parte iraní tiene estatus de observador, tiene relevancia debido a la gran tensión generada por el programa nuclear de Teherán.

China es el mayor comprador del petróleo de Irán, que debido a las sanciones promovidas por EE. UU -que Pekín no apoya- no tiene acceso al mercado de Occidente.

Durante el foro Ahmadineyad mantendrá una reunión con el presidente chino, Ju Hintao, en la que abordarán el tema de las iniciativas nucleares iraníes que tanto preocupa a Occidente y que será discutido este miércoles durante las negociaciones en Bagdad entre Teherán y los seis mediadores internacionales. Irán rechaza las suspicacias occidentales, según las cuales estaría fabricando la bomba atómica, y asegura que los fines de su programa nuclear son pacíficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario