Pese a que China ha ensamblado el cuarto prototipo de su caza de quinta generación, se ve entorpecido por la falta de motores fiables
Publicado: 25 may 2012 | 14:06 GMT
Última actualización: 25 may 2012 | 17:15 GMT
Flickr / Boaz Guttman
La empresa aeronáutica china Chengdu ha ensamblado el
cuarto prototipo de su futuro avión de combate de quinta generación,
J-20, cuyo programa de vuelos de prueba se inició en enero de 2011.
Según informa el portal Jane's, actualmente solo dos prototipos bajo los números 2001 y 2002 efectúan vuelos de prueba, mientras que los demás están siendo testados en tierra.
En uno de los prototipos lleva instalados dos motores distintos y se
supone que uno es de producción rusa. Se trata del motor AL-31F o
AL-41F. El segundo motor de esta aeronave es el WS-10A, de desarrollo
doméstico. El otro prototipo “volante” está dotado de motores chinos
WS-10A, diseñados por la compañía Liming Aeroengine Manufacturing
Corporation. Cabe recordar que el motor turbofan AL-31 de la planta rusa
Saturn fue desarrollado hace más de 20 años para los aviones de combate de la familia de Su-27.
Sin embargo, el desarrollo del J-20 se lleva a cabo con muchas
dificultades y a paso muy lento. Según los expertos en aeronáutica rusos
y ucranianos, citados por Jane's, los ingenieros chinos aún
no han logrado que los motores de la serie WS, de empuje vectorial,
fuesen instalados en los futuros cazas furtivos. Dichas plantas
propulsoras todavía no son fiables y no desarrollan el empuje necesario.
Otro problema “chino” es que los especialistas en resistencia de materiales todavía no han logrado aumentar la vida útil del WS-10A.
Salta
a la vista que todos los prototipos J-20 tienen distinta forma de la
parte delantera, del empenaje horizontal delantero y la superficie móvil
en el borde de ataque. A juzgar por todo, los diseñadores de Chengdu no
han encontrado un compromiso óptimo entre las características
aerodinámicas y furtivas de la aeronave.
Mientras tanto, según la Fuerza Aérea china, el avión de quinta generación de desarrollo nacional estaría operativo en el período 2017-2019.
Mientras tanto, según la Fuerza Aérea china, el avión de quinta generación de desarrollo nacional estaría operativo en el período 2017-2019.
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