Buscar en este blog

lunes, 9 de julio de 2012

Estrecho de Ormuz Recargado: Irán - EE.UU:


Fuerza militar de EE.UU. reforzada en Ormuz, ya que las conversaciones nucleares con Irán se desvanecen


El gobierno de Obama dio a conocer detalles el martes 3 de julio, de un nuevo incremento en sus fuerzas militares en el Golfo Pérsico, recalcando que su tarea es para defenderse de cualquier intento de Irán de poner en peligro la navegación internacional bloqueando o plantando minas en el estrecho de Ormuz.
Poco después del anuncio, los altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos dijeron que la cuarta ronda de negociaciones nucleares entre Irán y seis potencias mundiales que tuvieron lugar en Estambul el martes, fue muy probablemente la última: Teherán se ha negado a ceder en las cuestiones clave sobre el enriquecimiento de uranio al 20% y el cierre de su planta nuclear subterránea en Fordo.
Los nuevos tambores de guerra mandaron al petróleo por encima de los u$s 100 por primera vez en tres semanas.
En cuanto al incremento en el Golfo, las fuentes estadounidenses dijeron que las contramedidas estaban en su lugar en caso de que las fuerzas adicionales fueran objeto de una agresión iraní.
Teherán antes amenazó con represalias militares por el embargo petrolero impuesto por la Unión Europea el domingo, 1º de julio. Al día siguiente, el ejercicio misilístico Profeta 7 fue lanzado por la Guardia Revolucionaria de Irán simulando ataques a "bases aéreas enemigas".
La lectura de la misión del ejercicio se tomó como dando a entender firmemente que Teherán tenía a las bases aéreas estadounidenses en el Golfo Pérsico y Medio Oriente, incluyendo a las instalaciones usadas por la Fuerza Aérea de EE.UU. en Israel y Turquía, bien dentro del alcance de sus misiles. Se remarcó que misiles de corto, mediano y largo alcance estaban siendo puestos a prueba.
El martes, los comandantes del ejercicio iraní informaron que decenas de misiles habían sido entrenados durante varias horas en simuladas "bases enemigas" en varios países, afirmando que  misiles capaces de alcanzar Israel habían sido probados con éxito.
EE.UU. ha duplicado el número de buques de guerra rápidos en las aguas del Golfo que son capaces de responder instantáneamente a los movimientos iraníes de cerrar el estratégico Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa una quinta parte del petróleo del mundo diariamente. Más dragaminas también se encuentran a la mano, así como unidades de comando para la acción preventiva en contra la siembra de minas en rutas marítimas frecuentadas por petroleros en su camino hacia y desde las terminales de exportación del Golfo. 
Las fuentes militares de DEBKAfile informan que los ejércitos de EE.UU., Arabia Saudita y otros  del Golfo han estado en alta alerta militar desde el jueves 28 de junio, por dos razones: la crisis en escalada de Siria y la amenaza potencial para el estrecho estratégico en respuesta al embargo de la UE. Los líderes iraníes han amenazado a menudo con tratar esta sanción como un acto de guerra. Como parte de su nueva posición, las fuerzas saudíes se trasladaron hasta las fronteras jordana e iraquí. 
Según nuestras fuentes, la información divulgada en Washington sobre el incremento estadounidense en el Golfo representa sólo una fracción de la concentración de fuerza que gradualmente se fue armando alrededor de Irán durante cinco meses desde marzo. Fue entonces que dos escuadrones de aviones furtivos F-22 Raptor fueron trasladados a la base aérea de los Emiratos Arabes Unidos en Al Dhafra y tropas fueron llevadas a dos islas estratégicas, Masirah en el Golfo de Omán y Socotra en el punto de encuentro entre el Golfo de Adén y el Océano Índico. Su cantidad ahora se estima en 40.000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario