Buscar en este blog

lunes, 8 de diciembre de 2014

JOHN MC CAIN CALIFICÓ AL PRIMER MINISTRO HÚNGARO, VIKTOR ORBAN, DE "DICTADOR NEO-FASCISTA"

ORBAN RESPONDIÓ QUE LA SOBERANÍA DE SU PAÍS ESTÁ BAJO ATAQUE ESTADOUNIDENSE.

POCO A POCO SE VUELVE A LEVANTAR EL MURO DE HIERRO ENTRE OCCIDENTE Y LA ESFERA DE INFLUENCIA RUSA.

ES MOMENTO DE QUE PIDA (HUNGRÍA) EL APOYO RUSO Y QUE VUELVAN AL REDIL

La soberanía nacional de Hungría está siendo objeto de un ataque por parte de EEUU, dijo el primer ministro del país, Viktor Orban, después de que el senador estadounidense, John McCain, conocido por su rusofobia, criticara las relaciones de Budapest con Moscú y calificara a Orban de “dictador neo-fascista”.

“La independencia nacional de Hungría está bajo ataque aquí”, dijo Orban en un discurso difundido el viernes en Radio Kossuth. Él añadió que las declaraciones de McCain eran “manifestaciones extremas que sólo ponen de manifiesto la naturaleza de la persona que las realizó”.

Los comentarios de McCain vinieron en respuesta al nombramiento de la productora de Hollywood Colleen Bell como nueva embajadora de EEUU en Budapest. Durante un discurso en el Senado, McCain dijo que Hungría está “a punto de ceder su soberanía a un dictador neo-fascista que se acuesta con Vladirmir Putin y vamos a enviar a la productora de “La Belleza y el Poder” como embajadora”.

Tras las declaraciones de McCain, el ministerio de Exteriores de Hungría convocó al encargado de negocios de EEUU, Andre Goodfriend, para pedir una explicación por la declaración del senador.

Orban señaló que “la independencia de Hungría en términos de energía, finanzas y relaciones comerciales molesta a aquellos que se beneficiaron de la dependencia del país con anterioridad a 2010”.

Él añadió que “el tema del gaseoducto de South Stream está ahora cerrado, pero el interés de Hungría continúa siendo el de tener un gaseoducto que llegue a Hungría evitando Ucrania”. Él afirmó también que él no era “un virrey en Hungría a las órdenes de un estado extranjero” y reveló que Washington ha estado presionando a Hungría después de que este país optara por apoyar el proyecto de gaseoducto South Stream. También señaló que Washington temía un acercamiento entre Hungría y Rusia.

Un reciente acuerdo de Hungría con la compañía rusa Rosatom para expandir sus instalaciones nucleares ha sido objeto de severas críticas por parte de EEUU. Según el acuerdo, valorado en 10.000 millones de dólares, Rosatom construirá un reactor de 2.000 megawatios en Hungría.

Rusia se ha convertido también en el primer socio comercial de Hungría fuera de la UE.

Source: Agencias / AM


No hay comentarios:

Publicar un comentario