Buscar en este blog

viernes, 27 de febrero de 2015

El frente financiero ucraniano.

Crónicas del colapso




Febrero quedará marcado como el mes en que se selló el fracaso de la aventura político/militar norteamericana en Ucrania. La estrepitosa derrota del ejército ucraniano en el bolsón de Debaltsevo deja a al titiretero sin opciones en Kiev. El recuento de pérdidas materiales y humanas deja el sabor de una derrota estratégica y decisiva en el esfuerzo militar que comenzara el año pasado bajo el folklórico término de operación antiterrorista (Donde ser poblador de la región separatista otorgaba en automático la denominación de "terrorista". Para mas detalles, ver aquí.




En su disposición general sobre el mapa, pareciera que la fuerza armada ucraniana tomó prestada en miniatura la disposición estratégica de la defensa de la saliente del Kursk del ejército soviético durante la segunda guerra mundial: una serie de trincheras y anillos concéntricos defensivos con su éje en la ciudad de Debaltsevo. Lo que fue fué una victoria decisiva soviética en la segunda guerra mundial se tornó en una derrota tragicómica para las UAF por la ausencia de una cadena de mando que pudiera coordinar dicha defensa y por la demostrada incapacidad de reaccionar cuando el plan inicial falló y el cerco sobre las unidades se cerró dejándolas sin la posibilidad de recibir suministros desde la retaguardia. Para más detalles ver aquí. El recuento de pérdidas continúa pero los números preliminares hablan del equivalente de tres divisiones: infantería; blindados y artillería respectivamente. En números redondos, 10,000 bajas (4,000 muertos, 5,000 heridos, 1,000 capturados.) 300 tanques; 300 transportes blindados; 300 piezas de artillería de mas de 100mm y unas 3,000 toneladas de pertrechos (más adelante actualizaremos la cifra conforme se publique en la prensa). 

Derrota monetaria.

La fuga de divisas en Ucrania se convirtió en el Debaltsevo de la Grivnia (unidad monetaria ucraniana). el gráfico da buena cuenta de los acontecimientos con la salvedad de que no incluye la narrativa de cómo los bancos facilitaron préstamos a los clientes bien ubicados políticamente para convertirlos en Euros o Dólares; generaron cartas de crédito y documentos falseados de importación de productos para poder enviar el dinero a cuentas en el extranjero. En otras palabras, mientras las pocas tropas sobrevivientes huían en desbandada intentando escapando del asedio de las fuerzas armadas de Donetsk y Lugansk, los oligarcas y millonarios ucranianos efectuaban su retirada estratégica de Ucrania provocando una devluación cumulativa aproximada del 70% desde noviembre del año pasado. Dicho gráfico muestra la paridad oficial... la paridad real para quién desea adquirir dólares el día de hoy oscila en torno a las 42 Grivnias





Junto con la devaluación se van presentando los fenómenos naturales hiperinflacionarios y el desabasto de productos de la canasta básica. Al mismo tiempo se da a conocer en la prensa que las reservas estratégicas de alimentos han sido vaciadas... Lo cual merece nota aparte pues aunque buena cantidad de dicha reserva en silo fue enviada al frente; otro porcentaje importante se exportó a cambio de divisas fuertes (!!!). El gobierno por lo tanto se tiene que lanzar a decretar el racionamiento de víveres en la capital.


Mientras sucede esto se tiene que sumar al anecdotario del colapso el hecho de que Ucrania tiene que pagar al día el gas recibido de Rusia. Resulta necesario hacer hincapié para nosotros los habitantes de zonas tropicales que el tema del suministro de gas natural es de vida o muerte en un invierno típico ucraniano (temperatura máxima en el día típica es de 3ºC). La parte racional del argumento de que es necesario mantener buenas relaciones comerciales con quién te suministra energético subsidiado se pierde completamente en la prensa occidental y nos adentramos en la narrativa del absurdo manejo de la cuenta nacional. Sumamos una perla de dicho concierto de sinsentidos cuando Kiev decide cortar el suministro de gas a Donetsk como una medida punitiva contra la región separatista y se sorprende que Rusia limite el suministro de forma equivalente para proveerlo directamente a la región separatista.

Ilustra a la perfección la velocidad con la que las cosas se desplazan en el frente monetario... Este cliente de Raspútin se asoma en bata para checar la paridad de la Grivnia... (seguro para pagar los servicios ofrecidos en el interior que son cotizados en Euros o en Dólares)



59 Grivnas/USD


Al colapso monetario le sigue en directo el descontento social. son múltiples las manifestaciones sociales que van incrementando su militancia y el consiguiente endurecimiento de la respuesta policiaca del gobierno.

Un gobierno derrotado en todos los frentes (Social, económico, financiero, militar, bancario) y que a claras vistas ha perdido utilidad para el gobierno norteamericano; que es tratado (justificadamente) como un retrasado mental peligroso por los políticos europeos, tiene pocas alternativas por delante. Los ultraderechistas* ucranianos pugnan por una guerra total contra Rusia, para borrarla del mapa mientras Poroshenko y Yatseniuk tienen que lidiar con las arcas vacías y una tregua que les impide distraer a la población con los actos heroicos de su vapuleado ejército.



Anaqueles vacíos en Kiev.

Poniéndonos en el asiento del conductor (Barack Obama) de este magno desastre europeo quedan pocas cosas por hacer mas que conceder calladamente que todo está perdido y cortar los hilos que mueven al títere; efectuar una labor de desinformación en los medios occidentales para endilgarle la tragedia humanitaria ucraniana a Rusia y sepultar en lo mas profundo de las notas pequeñas del New York Times el daño irreparable que han sufrido las relaciones atlánticas entre Estados Unidos, Francia y Alemania. Al mismo tiempo se prefigura un largo proceso de intento de control de daños en la OTAN que lejos de aparecer como una herramienta mancomunada entre Europeos y norteamericanos ha tenido la triste presencia de un Pitt Bull rabioso al que nadie se quiere unir en sus ladridos cada vez mas histéricos de advertencia sobre una "Invasión rusa" a Europa. Claro... eso sería lo que haría un actor racional viendo la configuración del tablero. Pero Estados Unidos no se ha distinguido en los últimos 15 años por llevar a cabo una política racional. el episodio psicótico que comienza con la invasión de Afganistán y que continúa al día de hoy con la petición de Obama de recibir plenos poderes militares para combatir a ISIL en Irak y Siria prefiguran una mayor tensión en el escenario internacional. admitir que los hechos determinan el alcance de lo posible sería renunciar al carácter netamente norteamericano de escudriñar el potencial de lo imposible. Para este efecto, las operaciones de bandera falsa son el modus operandi rutinario de los servicios de inteligencia norteamericanos...

En el contexto europeo dos notas dan la pista del posible accionar norteamericano. Presentamos los encabezados:

"En medio de la guerra, Ucrania se convierte en portal para la Jihad"

Donde se relata de la alianza de los fundamentalistas wahabbitas con los ultraderechistas ucranianos. De la formación del Batallón Dudaev (chechenos fundamentalistas) y su glorioso combate en contra de los separatistas. Asimismo relata como Ucrania proporciona documentación armamentos y nuevas identidades a estos combatientes para que se puedan mover libremente por Europa.

"Movimiento de sistemas anti-aéreos avanzados S-300 en las inmediaciones de Odessa"



Desde el incidente donde un Su25 ucraniano derribó el avión de pasajeros de Malaysia Airlines, La sombra de una secuela no abandona el campo de guerra. Obviamente que las aerolíneas comerciales ya eluden cautelosamente el espacio aéreo controlado por Ucrania, Pero el emplazamiento de estos sistemas cerca de otra región problemática (Tansnistria) lleva a pensar que por lo menos se busca poner a disposición de los mandos la posibilidad de cometer otro delito mayor endilgable por las herramientas de propaganda occidentales a los rusos.

Se están viviendo los dias del desenlace y descomposición del régimen de Ucrania. permaneceremos atentos a los movimientos norteamericanos en este escenario.

*Dudo en llamarles nazis, aunque lo parecen porque el partido nacional socialista alemán de Hitler jamás sufrió del síndrome de ineptissimus, summa cum laude que pervade el desgobierno de Kiev)

No hay comentarios:

Publicar un comentario