Buscar en este blog

miércoles, 18 de febrero de 2015

91 instituciones financieras se unen en Rusia para crear un SWIFT doméstico





(OroyFinanzas.com) – 91 instituciones financieras rusas se han unido en un nuevo sistema doméstico similar a SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es decir,Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales). SWIFT es una organización clave del sector financiero con sede en Bélgica que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras que se ha utilizado como herramienta de presión política para sancionar a países como Irán y amenazado a Rusia. El paso natural para los rusos se ha dado ahora y se han integrado en una red propia a la que podrían incorporarse otras naciones, a las que algunos han llamado en el pasado de forma cínica el “eje del mal”.

El nuevo servicio va a permitir a los bancos rusos comunicarse con el Banco Central de Rusia. El Banco Central de Rusia inició el desarrollo de su propio sistema de telecomunicaciones y mensajes financieros tras recibir varias amenazas por parte de países occidentales de que las instituciones financieras rusas serían desconectadas de SWIFT.
Rusia se unió a SWIFT en 1989 y se ha convertido en uno de sus usuarios más activos. A principios de este mes, el viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, declaró que Rusia no sería desconectada de SWIFT. Según expertos rusos, los países occidentales sufrirían serias pérdidas si Rusia es expulsada de SWIFT.

El sistema propio similar a SWIFT permite a Rusia tener un sistema alternativo para sus necesidades locales y también le permitirá saltarse el sistema con países que han sido discriminados por SWIFT, como por ejemplo Irán. Recientemente los Bancos Centrales de Rusia e Irán firmaron un acuerdo bilateral para abandonar el uso de dólares en el comercio entre los dos países.

Fuente: SputnikNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario