Buscar en este blog

martes, 24 de febrero de 2015

"El gran secreto de Arabia Saudita": ¿Se están agotando sus reservas de crudo?

REUTERS/Ali Jarekji


La negativa de Arabia Saudita y la OPEP a reducir la producción de petróleo es uno de los temas más populares de los últimos meses. Aunque existen muchas teorías al respecto, ninguna de ellas habla de la posibilidad de que los propios recursos de Riad se estén agotando.


Según un artículo publicado en el portal de noticias vestifinance.ru, los expertos "prefieren no hablar de esta posibilidad, o simplemente no se dan cuenta de ella", pero el hecho es que no sabemos casi nada sobre las reservas de petróleo de Arabia Saudita, ya que estos datos están siendo cuidadosamente ocultados.

"¿Y si los sauditas actúan de esta manera porque saben que pronto, dentro de unos años, la producción en el reino alcanzará su pico y empezará a bajar? ¿Y si temen que el aumento de la eficiencia energética, la sustitución de combustibles (por ejemplo, por el gas natural) y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero conlleven a la caída de sus ingresos del petróleo en la próxima década? ¿Tal vez esta década es el mejor momento para maximizar los ingresos del petróleo?", se pregunta el autor del texto.

"En ese caso, el ataque contra la industria petrolera de EE.UU. y Canadá adquiere un nuevo significado", ya que "los bajos precios durante un año serán un factor suficiente para espantar a todos los inversores durante muchos años por venir". Así Arabia Saudita podría obtener el máximo de ingresos de las exportaciones de petróleo antes de que la producción empiece a reducirse, reza el artículo.

Como la inversión en la industria petrolera está estrechamente relacionada con el precio del petróleo, en teoría la volatilidad del mercado puede ser enorme, con ciclos cortos de subidas y bajadas de la producción y precios. Sin embargo, es poco probable, ya que en los próximos 18 meses las pequeñas empresas irían a la quiebra, y sus activos serían comprados por los gigantes internacionales del petróleo, que aplican un enfoque más equilibrado del desarrollo de negocios y la inversión.

Esta versión es difícil de confirmar debido a la falta de información, lamenta el autor del artículo. Saudi Aramco, la empresa que controla toda la producción del petróleo en el reino, pertenece cien por cien al Estado, por lo cual no está obligada a proporcionar información al público, así como no está obligada a pasar una auditoría externa independiente.

Sin embargo, Riad ya ha advertido que el mundo no cuenta con una producción superior a 12,5 millones de barriles por día en el reino, mientras que actualmente produce alrededor de 9,7 millones de barriles diarios, de los cuales se exporta alrededor de 6,9 millones de barriles.  

De resultar cierta esa teoría, el mundo se enfrentaría a un grave descenso de las reservas después de 2020, así como a una caída de la producción. En términos generales, en algún momento de los próximos 10 años, la OPEP ya no sería capaz de equilibrar la oferta y la demanda. Y como no haya más información sobre el tema, es poco probable que alguien esté preparado para un cambio tan drástico en la situación del mercado de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario