Buscar en este blog

jueves, 19 de febrero de 2015

EEUU capturó en 2004 al líder del EIIL como "detenido civil"

El líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, pasó casi un año bajo la custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak como "detenido civil", según documentos militares recién descalificados.

De acuerdo con los archivos recogidos y revelados el miércoles por el 'Business Insider', los militares estadounidenses capturaron a Al-Samarrai el 4 de febrero 2004 bajo el referido estatus, lo cual significa que el detenido no fue considerado por el Ejército de EE.UU. como miembro de algún grupo armado.


La fuente señala que el actual líder de Daesh que en aquel entonces era identificado como Ibrahim Awad Ibrahim al-Badri, fue puesto en libertad el 8 de diciembre del mismo año.

Detalla también que Al-Samarrai fue detenido en Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, y estuvo retenido en varios centros penitenciarios, entre ellos Camp Bucca y Camp Adder.

Los archivos indican que entre los datos de la ficha de registro en el momento de su detención, figura "ocupación civil" como "trabajo administrativo (secretario)" además que él estaba casado y tenía un tío como familiar cercano íntimo.

Conforme al portal norteamericano ‘Veterans Today’, el líder del EIIL, Ibrahim al-Samarrai, recibió entrenamiento militar de los servicios secretos del régimen de Israel durante dos años.

Por otra parte, las revelaciones que hizo el año pasado el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden pusieron en evidencia que EIIL había sido creado mediante un trabajo conjunto de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario