Buscar en este blog

jueves, 26 de febrero de 2015

Señales que indican que estamos en el umbral de una nueva guerra mundial

Últimamente se hacen evidentes ciertas condiciones que anteceden a un colapso del sistema financiero mundial, pero sobre todo a una posible guerra de alcance planetario.


La economía en el mundo en general se ralentiza, por un lado, la anterior economía pujante europea se detiene y en algunos casos se contrae, eso debido a factores propios de la zona euro pero también a factores externos, entre ellos podemos citar a las sanciones económicas impuestas a Rusia e Irán y a la guerra en Ucrania.

China, que es el motor o un indicador clave en la economía global se desacelera; su economía avanza a un ritmo del 7,5 anual cuando lo hacia a un ritmo del 10 o 11%.

Japón esta en franca recesión.

Las economías BRICS también bajan su ritmo de crecimiento por las razones anteriores. Rusia ha entrado en recesión con tendencia a empeorar.

El único que aparentemente esta sacando provecho de la situación es Estados Unidos, pues presenta un crecimiento del 2,5%. Eso tiene lógica si se considera que las exportaciones rusas a la UE las esta sustituyendo los EEUU.

Pero en general los Estados Unidos y la Unión Europea tienen graves problemas en sus economías y finanzas publicas. Acumulan enormes deudas a la banca privada: A la FED y a la city de Londres.

La burbuja de los derribados esta muy inflada y a punto de estallar; Recordemos que eso no es verdadera economía ni dinero real, en realidad es un sistema ponzi, como toda la economía, pues esta establecida sobre el dinero fiat. Si se derrumbara todo el sistema ponzi de los derribados, toda la economía verdadera, la del trabajador común, se vería seriamente perjudicada, peor que en el 2008.

Pero hay otros indicativos muy preocupantes de la inminente guerra mundial. Por un lado esta la misma mini guerra mundial establecida en Ucrania, Siria e irak; pero por otro lado esta la guerra (carrera) armamentista, y no es una guerra que empezó hoy, no, es una guerra que ya lleva algunos años, básicamente desde el primer mandato de Vladimir Putin. En China también ya tiene algunos años, coincidiendo con la emprendida en Rusia. Putin es un nacionalista y un férreo opositor a la política intervencionista Yanki; es un contra peso natural de los Estados Unidos.

Claro que esta carrera armamentista es entre los poderes globales, específicamente todos contra EEUU, osea, es una alianza de los BRICS contra la hegemonía estadounidense, pero los que llevan la batuta en esta carrera son Rusia, China y la India; por el otro bando, los propios EEUU.

Rusia es el país que aporta la tecnología militar al bloque BRICS, tanto para China como para la India y Brasil. China es el motor económico/financiero del bloque.

Rusia, China y la India están abocados a una rápida modernización de sus fuerzas militares, con un plan de rápido crecimiento y actualización que se extiende hasta el año 2020 y un poco mas allá.

Estados Unidos desde hace algunas décadas esta en constante renovación de sus fuerzas armadas, pero también una buena parte del presupuesto militar de esa nación se destina a sueldos y financiación de conflictos armados en el extranjero, algo que no sucede en el caso del bloque BRICS, por lo tanto, una mayor proporción del presupuesto militar de esas naciones se destina efectivamente en la renovación de sus ejércitos.

En el caso de Europa, su presupuesto militar es bajo, e inclusive escaso, tanto así que algunos miembros europeos de la OTAN dependen casi en su totalidad de las fuerzas de la alianza, específicamente de Estados Unidos, pero eso esta muy próximo a cambiar.

Estados Unidos constantemente le pide a Europa que destinen mas recursos financieros para ampliar y modernizar sus ejércitos, algo que hasta ahora no era atendido, pero debido a la "amenaza" rusa esa situación esta por cambiar.

Alemania y sobre todo Polonia, están replanteándose su política militar. Se discute en estos momentos en Alemania la necesidad de re-armarse. Polonia ya lo esta haciendo, y les pide constantemente a los demás miembros europeos de la OTAN que hagan lo mismo.

Por otro lado, hay hechos que sugieren que las naciones importantes del mundo se están preparando para la guerra. Por un lado esta la constante acumulación de oro y en menor medida de plata (China, Rusia, la India), pero también la acumulación de grandes reservas de petroleo; pues es un hecho que el petroleo y sus derivados son esenciales para mantener una guerra prolongada. Alguien podría decir que lo hacen para aprovechar el bajo precio del hidrocarburo, pero también esta la otra posibilidad, posibilidad que no debemos ignorar.

Y como atizando el fuego, ayer una revista estadounidense "especializada" en geo-política, afirmaba que en la próxima década (2015/2025) la federación Rusa se va desintegrar y la Unión Europea perderá cohesión.

Cuanto no daría el gobierno Yanki por que esos planteamientos se hicieran realidad, pero desafortunadamente para ellos Rusia no se fragmentara, si no todo lo contrario.

En cuanto a la Unión Europea si bien es cierto que perderá cierta cohesión, la verdad es que la UE se reformara y al contrario de lo expuesto por la revista, su unidad se hará mas fuerte; claro que la nueva Unión Europea no sera la actual, si no una hija de la actual, una hija que tendrá mas poder e influencia que la de hoy, pues solo la conformaran los países poderosos de la actual UE. Entre ellos: Alemania, Austria, Países bajos, Francia, Italia. Será el Cuarto Reich.



No hay comentarios:

Publicar un comentario