Los ciudadanos de Israel han estado viviendo durante décadas en una realidad anormal de las guerras, las rondas de ataques de combate y de terror. Ahora tenemos que seguir combatiendo el terror y la defensa de los ciudadanos, pero al mismo tiempo también tenemos que iniciar una acción diplomática con el objetivo de alcanzar la paz, cambiando así la situación desde su fundación.
Sin una iniciativa de paz, nuestra situación será cada vez más deteriorarse. Los enfrentamientos y la violencia continuarán, la presión internacional para el establecimiento de un estado bi-nacional crecerá, y nuestro proceso de aislamiento profundizarán. Las tensiones con Estados Unidos y los países europeos incluso reducir nuestra influencia en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní - el mayor peligro al que nos enfrentamos.
No hay posibilidad
Columna de opinión: Mientras el Medio Oriente está en llamas a nuestro alrededor, el campo político de centro-izquierda todavía está tratando de convencer a los votantes israelíes que Israel pueda vivir en paz con sus vecinos árabes y ser abrazado con amor por el mundo.
El marco para el proceso de paz debe estar compuesto por la "iniciativa de paz árabe" combinado con una iniciativa de paz israelí. De acuerdo con la iniciativa árabe, los estados árabes declaran que la paz es su opción estratégica y reconocen que no existe una solución militar al conflicto. Israel, por su parte, estará obligado a retirarse a las fronteras de 1967 con las enmiendas acordadas fronterizas. La cuestión de los refugiados se resolverá a través de un acuerdo también, y la capital del Estado palestino será Jerusalén Este.
Esta es una oportunidad que no debemos perder la oportunidad de un desarrollo cuya importancia no puede ser exagerada. Cincuenta y siete estados musulmanes están dispuestos a firmar acuerdos de paz con Israel. Negociaciones regionales con el fin de resolver el conflicto son una idea creativa que permitirá la cooperación regional en los ámbitos de la economía y la seguridad, con el canal de Palestina de ser un eje maestro. Los estados árabes moderados podrán estimular a los palestinos a adoptar un enfoque pragmático para resolver las cuestiones en disputa.
Cincuenta y siete estados musulmanes están dispuestos a firmar acuerdos de paz con Israel. Esta es una oportunidad que no debemos perder la oportunidad de (Foto: AP)
|
Y qué decir de Jerusalén? Los barrios judíos estarán bajo la soberanía de Israel y los árabes estarán bajo la soberanía de Palestina en la Ciudad Vieja. Arreglos se aplicarán para garantizar que el barrio judío y el Muro Occidental estarán bajo la soberanía de Israel. No habrá ninguna soberanía sobre el Monte del Templo o será declarado como estar bajo la soberanía de Dios. Los lugares santos del Islam serán gestionados por el Waqf y lugares sagrados del judaísmo serán administrados por Israel.
Además, un programa de rehabilitación económica será de lanzamiento para la reconstrucción de la Franja de Gaza y el desarrollo económico en Judea y Samaria.
Un examen de las consecuencias económicas de un acuerdo regional muestra que no hay una manera de resolver los problemas de la pobreza, educación, vivienda, asistencia social y de salud que no sean a través de un acuerdo de paz. La iniciativa árabe-israelí también contiene riesgos, pero las posibilidades son mucho mayores que ellas. Por no mencionar el hecho de que esta iniciativa de paz tiene socios, incluyendo los estados de la Liga Árabe y el resto de los países musulmanes. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha declarado que acepta la iniciativa y está dispuesto a iniciar negociaciones basadas en ella inmediatamente.
Israel debe iniciar una reanudación de las negociaciones de paz. Somos fuertes, no hay que tener miedo - y no podemos darnos el lujo de renunciar a la paz. Debemos separarnos de los palestinos sobre la base de dos estados, y es imprescindible para tratar de llegar a ella a través de negociaciones regionales combinados con las negociaciones con los palestinos. La iniciativa árabe combinado con la iniciativa israelí es una oportunidad que no debemos perder.
Mayor General (res.) Danny Yatom, ex jefe del Mossad, está activo en la Iniciativa de Paz Israelí y los Comandantes de las organizaciones de seguridad de Israel. FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario