Buscar en este blog

martes, 14 de abril de 2015

Explican el enigmático fenómeno “The Hum”



Desde hace mucho tiempo la ciencia sabe que los terremotos pueden hacer que nuestro bello planeta llegue a cantar como una campana durante días e incluso meses. Sin embargo, a finales de los 90, los sismólogos encontraron que la Tierra también vibra de forma constante a frecuencias muy bajas, incluso cuando no hay terremotos. A esto se le llama actividad microsísmica y es demasiado débil como para ser percibida por los seres humanos.

Pero ahora, un nuevo estudio científico publicado en la edición de febrero de la revista Geophysical Research Letters sugiere que las olas del mar son las que causan estos misteriosos zumbidos inusuales que a veces se oyen en todo el planeta.

La teoría propone que los zumbidos se generan por las enormes olas que pueden extenderse hasta el lecho marino. Estas enormes olas pueden sacudir la Tierra a medida que caen sobre las crestas del fondo marino y la plataforma continental submarina. Otra idea sugiere que el sonido es originado por el choque de las grandes olas del mar.

Sin embargo, estas propuestas para explicar el fenómeno conocido como “The Hum” no explican toda la gama de vibraciones que se han registrado en los sismógrafos.

Fabrice Ardhuin, oceanógrafo del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar cree que este resultado es un paso importante para transformar un misterioso ruido en algo comprensible.

Mediante el uso de modelos informatizados de los océanos, los vientes y fondos marinos, los científicos encontraron que el choque de las olas del mar podrían generar ondas sísmicas de 13 segundos o menos para completar una ondulación. Cuando las ondas más lentas aparecieron, se encontraron con que las olas del mar que se mueven sobre el lecho marino podrían generar ondas sísmicas con una frecuencia de entre 13 y 300 segundos, pues bien, la mayoría de estos zumbidos misteriosos provienen de estas ondas largas. La presión ejercida de estas largas olas en el fondo del mar hace que una gran parte del planeta vibre como una campana.

Ardhuin comentó a Live Science que si se comprendieran mejor estos zumbidos podría ayudar a los científicos a generar mejores mapas del interior de nuestro planeta. Al parecer estas ondas sísmicas llegan a penetrar profundamente en el manto del planeta y llega con fuerza hasta el mismo núcleo de la Tierra, por lo que podrían obtenerse imágenes más detalladas de la estructura del planeta.

Los científicos han añadido que podrían haber aún más fuentes de actividad microsísmica como, por ejemplo, las olas que viajan a lo largo de las costas o que se mueven por las montañas submarinas y por medio del océano.   FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario