Buscar en este blog

domingo, 19 de abril de 2015

'Die Welt': "Alemania Occidental financió secretamente la bomba nuclear de Israel"

AFP PHOTO / JACK GUEZ


El diario alemán 'Die Welt' afirmó que la República Federal de Alemania, o Alemania Occidental, ayudó a financiar el programa nuclear de Israel en la década de 1960. Según el periódico, "las evidencias dejan poco a una conclusión diferente", pese a las negativas israelíes.

Según un informe detallado de 'Die Welt', en 1961 el país acordó prestar a Israel 500 millones de dólares para diez años. Aunque el propósito oficial de este financiamiento fue el desarrollo del desierto de Negev, donde está ubicado el reactor nuclear israelí Dimona, el diario alemán asegura que en realidad el dinero estaba destinado a financiar el programa de armas nucleares de Israel.

El financiamiento se acordó en una reunión entre el entonces canciller alemán, Konrad Adenauer, y el entonces primer ministro israelí, David Ben-Gurion, en Nueva York en 1960. El acuerdo, conocido como 'Aktion Geschäftsfreund' ('Operación Socio de Negocios') por el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, fue informal y nunca fue analizado por el gabinete o el Parlamento de Alemania Occidental.

Las sospechas de esa cooperación secreta tienen su origen en las declaraciones de Franz Josef Strauss, exministro de Defensa de Alemania Occidental, sobre una reunión secreta con Ben-Gurion en París en 1961 que reivindicó que el ex primer ministro israelí había "venido para hablar de la producción de armas nucleares".

Además, el propio Ben-Gurion hizo un comentario a un periódico israelí de que una confrontación con el Gobierno de Adenauer habría perturbado el desarrollo de la disuasión nuclear de Israel.

El informe de 'Die Welt' llega después de que a principios de este mes el expresidente de Israel, Simon Peres, que estaba a cargo del proyecto de armas nucleares de Israel en el momento de su creación, negara categóricamente que la financiación del programa procediera de Alemania.   RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario