Buscar en este blog

sábado, 11 de abril de 2015

El Océano Pacífico puede haber entrado en una nueva fase de calentamiento - y las consecuencias podrían ser dramáticas


NASA VA PROYECTO través de AFP

Dos nuevos estudios han simplemente pulse sobre la "mancha caliente" en el océano Pacífico, al noreste - a 2 grados C o más anomalía de temperatura que comenzó en el invierno de 2013 a 2014 en el Golfo de Alaska y luego se expandió. Los científicos han quedado asombrados por la magnitud y sobre todo la naturaleza duradera de la calidez, con un investigador de NOAA diciendo , "cuando uno ve algo como esto que es totalmente nuevo que tiene la oportunidad de aprender cosas que nunca estaban esperando."

Del Post Sarah Kaplan ha cubierto algunas de las consecuencias más inmediatas de la "burbuja", como raras apariencias de las especies marinas extrañas más típicos de agua caliente, como los peces luna, frente a la costa de Alaska. También señala que la burbuja puede estar relacionado con la sequía de California y otros fenómenos meteorológicos extraños.

[ En el rojo: las aguas de la costa oeste son más cálido en décadas - ¿Qué significa para el invierno? ]

Eso es lo suficientemente abundante dramático - pero en verdad, no hay mucho más que decir acerca de lo que este fenómeno puede significar en un contexto climático global.

Usted ve, la "burbuja" 2013-2014 fue sólo el comienzo. En el verano de 2014, el agua caliente también se presentó frente a la costa de California. Y después, en el otoño del año pasado, "un cambio importante en el patrón de viento y el tiempo entre Hawai y la costa oeste causó las dos manchas calientes se fusionen y se expanden para llenar todo el noreste del Océano Pacífico", dice Nate Mantua del Suroeste de la NOAA Centro de Ciencias Pesqueras, un co-autor de uno de los nuevos estudios, por e-mail.

Según Mantua, el surgimiento de la nueva y consolidada "blob" puede ser un desarrollo muy significativo con consecuencias globales. Esto se debe a que puede estar relacionado con un patrón mucho más amplio de temperaturas del océano llamado la Oscilación Decadal del Pacífico, o DOP .Un cambio en esta oscilación, a su vez, puede ser una señal de que el planeta está a punto de conseguir más caliente, dicen algunos científicos.

"La gente está viendo una gran cantidad de impactos ecológicos relacionados con el agua caliente, y la gente está buscando para la historia, ¿por qué sucede esto, ¿qué es?", Dice Mantua. "Y, para mí, parece que sólo un cambio extremo en el estado caliente de la DOP".

La DOP es algo así como una versión mucho más a largo plazo del ciclo de El Niño-La Niña mucho más conocido. No se cree que está relacionada con el calentamiento global - más bien, se cree que es el resultado de "variabilidad natural interna "en el sistema climático.

La oscilación tiene una fase positiva y la fase negativa. Y de acuerdo con el Centro de Predicción Climática de la NOAA, hemos estado en una fase positiva durante nueve meses consecutivos, que se remonta a julio de 2014. He aquí una visualización del ciclo DOP desde el Centro Nacional de Datos Climáticos - y anote el repunte en el extremo derecho:


NOAA / National Climatic Data Center

Mantua también mantiene un índice de la DOP, y dice que en este momento, "mi versión tiene mucho más extremo valores positivos que el de ellos tiene." Pero, en general, los dos índices están diciendo la misma historia, dice.

"En 2014 se pasó de valores negativos en su mayoría a una expresión muy fuerte de la fase de calentamiento, y que está presente hoy en día", dice Mantua.

Si la DOP no sólo es positiva, pero va a seguir así, podría ser un gran problema. He aquí por qué: Algunos científicos piensan que una fase fría persistente del ciclo DOP puede ser una parte clave de la razón por la cual se ha producido una "desaceleración" muy discutido de calentamiento de la superficie mundial recientemente. Y si están en lo cierto, entonces con el final de la fase de enfriamiento, también podremos llegar a ver el fin de cualquier calentamiento global "hiato".

[ La desaceleración del calentamiento global es real - pero eso no es razón para cuestionar la ciencia del clima ]

La razón es la forma en la DOP trabaja. Mientras que cualquier oscilación planetaria escala tiene múltiples ramificaciones, una de ellas es la forma en que influye en la distribución de calor entre el océano y la atmósfera.

"Cuando estás en una fase fría, el calor de la atmósfera es enterrado en el océano", dice John Abraham, un científico del clima en la Universidad de St. Thomas en Minnesota. "Cuando estás en una fase de calentamiento, que el calor salga. Y acabamos cambiamos de un lugar fresco a una fase de calentamiento ".

. De hecho, Kevin Trenberth y John Fasullo, dos investigadores del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, han argumentado que la DOP ayuda a explicar el presunto calentamiento global "pausa" a través de un mecanismo de calor que se hunde profundamente en el Pacífico:


La imagen resultante muestra que la fase positiva de la DOP 1976-1998 aumentó la superficie de calentamiento en cierta medida por la reducción de la cantidad de calor secuestrado por las profundidades del océano, mientras que la fase negativa de la DOP es uno donde más calor se deposita a mayores profundidades , contribuyendo al calentamiento global de los océanos, pero el enfriamiento de la superficie algo.

La supuesta "pausa", dicen Trenberth y Fasullo, coincidió con una fase negativa de la DOP en la década de 2000.

Es por eso que Trenberth ha alegado además que el nuevo cambio aparente de nuevo en fase positiva de la DOP puede marcar el comienzo de una temperatura de aceleración. Como él mismo explica por e-mail:


En lugar de pensar en el calentamiento global como proporcionar una imparable escalada constante de la temperatura global, se debe pensar que es más como una escalera hacia arriba. Así que bien podemos haber subido el siguiente paso, y luego variar hacia arriba y abajo un poco, pero en torno a un nivel completamente nuevo, nunca para volver a bajar hasta mínimos anteriores. Las probabilidades son bastante buenas que esto es lo que ha sucedido.

Un estudio publicado recientemente en Science hizo una observación similar, destacando que una oscilación del Pacífico "muy negativa de rumbo" había ayudado a socavar el calentamiento global en los últimos tiempos. Pero ya que añadió: "Dado el patrón de variación histórica pasada, esta tendencia es probable que revertir a la variabilidad interna en lugar, añadiendo al calentamiento antropogénico en las próximas décadas."

Por supuesto, hay muchas razones para la precaución aquí. La DOP sólo se ha sabido acerca desde el año 1997 , cuando los científicos que estudian las migraciones de salmón en auge en Alaska identifican el fenómeno como parte de un vasto patrón mucho más global. Mantua, el autor principal del artículo original, DOP, ha continuado estudiando el asunto y hace hincapié en que aún hay mucho que no sabemos acerca del ciclo, sobre todo cuando se trata de pronosticar sus futuros estados.

"Los mecanismos que realmente impulsan su evolución no parecen tener mucha previsibilidad más allá de un año", dice.

Braddock Linsley , un científico del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de Columbia que ha estado estudiando las ramificaciones del hemisferio sur de la DOP, advierte igualmente que es "no como un reloj." Aunque nominalmente a-o-lo 20 años de ciclo, como puedas ver en la figura anterior, la DOP no juega por reglas estrictas.

Así que en resumen - hay algo de extrañeza sucediendo en el Pacífico en este momento, incluyendo el agua muy caliente frente a las costas de Estados Unidos y lo que parece ser un cambio en la denominación de origen. Y algunos científicos piensan que esto podría conducir a un cambio radical hacia arriba por el calentamiento global, y el fin de la llamada pausa o desaceleración. Pero también hay un montón de incertidumbre;Trenberth, quien dijo a la blogger climático Joe Romm recientemente que pensaba que íbamos a tener un nuevo repunte de las temperaturas, también comentó que hay que estar "jugando el cuello."

Así que por ahora, sólo voy a dejarles con un punto indiscutible - a saber, el Océano Pacífico es sublimemente gigantesca, por lo que no es sorpresa que lo que sucede no puede tener ramificaciones en todas partes. Y los científicos están examinando esos cambios muy de cerca hecho - porque saben lo mucho que pueden importar.   FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario