Buscar en este blog

viernes, 17 de abril de 2015

Físico mexicano propone viajar mas rápido que la luz

Director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, quien creó un modelo matemático para viajar más rápido que la luz; cuenta que su idea surgió de la serie Star Trek

Miguel Alcubierre afirma que no se considera una mente brillante, sino una persona con facilidad para las matemáticas y la física. Participará en esta semana en el Universal Thinking Forum.


CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- Era un estudiante de doctorado en el Reino Unido al iniciar la década de 1990. Una noche, con algunos de sus amigos, veía por la televisión la popular serie Star Trek cuando de repente tuvo la idea de desarrollar un modelo matemático para viajar más rápido que la luz sin violar el principio físico que sostiene que nada puede superar la velocidad luz.

Se trata de Miguel Alcubierre Moya, físico teórico mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participará este miércoles en un foro donde se congregarán otras mentes brillantes con el objetivo de exponer ante miles de jóvenes sus ideas para cambiar al mundo.

Allá las cosas son eficientes, aquí nos faltan recursos, somos desorganizados y hay muchas trabas burocráticas.”

La UNAM tiene una riqueza que no encuentra uno en el extranjero.” Miguel Alcubierre, director del ICN de la UNAM

“Me acuerdo que estaba viendo un capítulo de Star Trek. Era un viernes en la noche, yo era estudiante de doctorado en esa época y compartía una casa con tres compañeros, teníamos una sola tele en la sala y ahí estábamos viéndola. Se me ocurrió la idea y me puse a pensar toda la noche en eso.

“Al otro día me fui a la oficina. Yo no soy de los que se va en fines de semana a la oficina, pero ese día sí me fui a trabajar en las ecuaciones del modelo, las cuales eran más fáciles de lo que yo me imaginaba”, relató a Excélsiordurante una entrevista.

Contó que antes de dedicarse de lleno a la física, durante su juventud se enamoró de la astronomía y cada que podía adquirir un libro sobre el tema lo hacía, pues deseaba convertirse en astrónomo.

Sin embargo, al paso de los años hizo a un lado la ciencia que estudia los cuerpos celestes y el universo para adentrarse de lleno en el ámbito de la física, en particular el estudio de la teoría de la relatividad de Einstein.

“Cuando empecé a averiguar, resulta que la carrera de astronomía no existe, ni aquí ni en China ni en ningún lado. Todos los astrónomos primero son físicos. Entonces dije: ‘¡Ah, bueno, pues me meto a estudiar física!’ Y entré a la facultad de Ciencias de la UNAM, donde descubrí que hay cosas de la física que nunca me habían contado en la secundaria y en la prepa que eran mucho más interesantes. Me quedé en eso y a la astronomía la dejé como hobby”.

Miguel Alcubierre, director el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM desde hace un año, gusta de leer libros de ciencia ficción y confiesa que durante la secundaria era seguidor de los textos de Isaac Asimov, aunque en la actualidad prefiere a los autores británicos.

“Hay grandes autores modernos de ciencia ficción, uno que se acaba de morir hace tres meses. Yo todavía estoy de luto porque era mi autor favorito. Se llamaba Iain Banks, un autor inglés de ciencia ficción, ése me gusta mucho. Hay otro autor también inglés que se llama Peter Hamilton y me gusta mucho. La ciencia ficción buena, en este momento, es casi toda inglesa, no americana”, dijo.

Respecto de sus gustos televisivos, Alcubierre Moya cuenta que le agrada mucho la serie Game of Thrones, así como Los Borgia y Downton Abbey.

Respecto a Star Trek, cuenta: “La serie antigua era pionera, si uno la ve hoy en día con los ojos de 40 años después era un poco inocentona, lo actores no eran muy buenos, los escenarios eran bastante chafas y las historias eran a veces un poco bobas”.

Indicó que de nuestro país le fascinan muchas cosas, pero sobre todo por el aire de libertad de ser y actuar como uno quiere que uno puede sentir en México y que no se percibe en otras partes del mundo.

“Yo viví en Alemania y en ese país uno no puede ser como uno quiere ser. Hay muchas reglas y cualquier cosa que uno haga, pues ya te está regañando el señor que te vio cruzar la calle donde no debías, o dices tal cosa y ya te regañó el otro porque estás hablando muy fuerte... el vecino ya llamó a la policía porque prendiste la luz a la doce de la noche y dices ‘¡bueno! ¿qué es esto?’ Es una sociedad con muchas reglas, una sociedad muy cuadrada”, expresó.

A pesar de esto, Alcubierre reconoce que el país en el que vivió varios años es de primer mundo, donde hay mucho más recursos para la ciencia que en México y donde las cosas en verdad funcionan como debería de ser.

“Allá nunca se te va la luz y aquí se te va cada vez que llueve; los teléfonos funcionan, allá todo funciona. Pero también la burocracia funciona, pues si necesitas algo sólo llenas una forma y al día siguiente está listo.

“Aquí, en cambio, necesitas que el calcetín de la abuelita y que no se te olvide el sello, y pasan tres meses y no te han resuelto nada. Allá las cosas son eficientes, aquí nos faltan recursos, somos desorganizados y hay muchas trabas burocráticas.”

Explicó que en la UNAM se vive “un ambiente rico en muchas cosas”, pues les da recursos, si bien en ocasiones limitados, apoyo, trabajo y muchas libertades.

“La UNAM en general es un ambiente maravilloso, de los pocos que hay en éste u otros países, tener en una sola universidad investigación científica de primer nivel, con una oferta cultural amplísima, una cantidad enorme de gente con la que se pueden discutir grandes ideas, eso es algo que no se da en otro lugar del mundo. La UNAM tiene una riqueza que no encuentra uno en el extranjero”, afirma.

En su vida personal, Miguel Alcubierre gusta de ir a su casa de Avándaro para estar con su esposa y sus cuatro hijos, de los cuales el mayor, quien actualmente cursa la preparatoria, busca seguir sus pasos.

Durante la entrevista, Alcubierre afirmó que no se considera una mente brillante, pero sí una persona inteligente, que tiene facilidad para las matemáticas y la física y con un nivel de cultura razonable.

Detalla que la parte que más le divertía de la escuela eran las matemáticas, pero odiaba las materias en las que debía utilizar la memoria.

“Civismo lo odiaba porque me decían: ‘Apréndete de memoria el artículo tal de la Constitución’; letras... me gusta leer mucho, pero la manera en que daban la clase en la secundaria es horrorosa, porque había que aprenderse de memoria ciertos datos”.

Respecto a su participación en el Universal Thinking Forum, Miguel Alcubierre Moya dijo esperar que el encuentro sea interesante por la diversidad de personas, temas y formas de pensar que se encontrarán en un mismo sitio.   FUENTE

Trayectoria

Miguel Alcubierre Moya obtuvo el grado de Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1988.
Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1990.
Alcanzó el grado de doctor por la Universidad de Gales, en Cardiff, Reino Unido, en 1994.
En 1996 ingresó como investigador adjunto al Instituto Max Planck para Física Gravitacional (Instituto Albert Einstein) en Potsdam, Alemania, donde permaneció cinco años.
En febrero de 2002 ingresó al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002.
Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2008.
En 2009 recibió la Medalla al Mérito en Ciencias que otorga la Asamblea Legislativa.

1 comentario:

  1. creo que esta viendo muchas peliculas de holliwwoods ha de ser un judadio sionista al que quieren dar millones para que se aliviane.

    ResponderEliminar