Buscar en este blog

martes, 30 de junio de 2015

Putin promete su apoyo a una coalición regional contra el Estado Islámico

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió hoy el apoyo de Moscú a una coalición regional para luchar contra la organización terrorista internacional Estado Islámico (EI), en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem.


"Consideramos que para luchar eficazmente contra el terrorismo, contra manifestaciones extremas del radicalismo, es necesario aunar los esfuerzos de todos los países de la región", dijo el jefe del Kremlim, citado por las agencia locales.

Agregó que todos los países de la zona están dispuestos a hacer su aporte a la lucha contra el llamado Estado Islámico.

"Esto se refiere también a Turquía, a Jordania y a Arabia Saudí", dijo Putin, quien hizo un llamamiento a Siria y a otros Estados de la región a entablar un "diálogo constructivo con todos los países interesados en la lucha contra el terrorismo".

El presidente ruso agregó que "entre vecinos siempre o, al menos, frecuentemente hay roces, desencuentros y problemas, pero en aras de la lucha contra el mal común hay que unir esfuerzos".

Admitió que en vista de las complejidades que ha habido en la relaciones entre los países del área, la articulación de una coalición regional para hacer frente al EI es un "asunto complicado".

"Pero si el Gobierno sirio lo considera conveniente y necesario, haremos todo por apoyarles. Y utilizaremos nuestras buenas relaciones con todos los países de la región para, al menos, intentar crear esa coalición", dijo.

Más tarde, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores sirio aseguró que el Gobierno de Damasco está interesado en aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, pero expresó sus dudas sobre la viabilidad de crear una amplia coalición antiterrorista.

"Sé perfectamente que el presidente Putin y Rusia bajo su Gobierno han conseguido verdaderos milagros, pero armar una coalición con Turquía, Arabia Saudí, Catar y Estados Unidos se necesita un milagro aún mayor", dijo Al Mualem.

El ministro sirio explicó que esos países "en lugar de luchar contra el terrorismo, promueven con dinero y armas el terrorismo en Siria y derraman la sangre del pueblo sirio".   FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario