Buscar en este blog

sábado, 27 de junio de 2015

Vaticano reconoce oficialmente el Estado de Palestina.

Vaticano firma “acuerdo histórico” con Palestina


El papa Francisco y el presidente palestino Mahmud Abás

El Vaticano firma un “acuerdo histórico” en apoyo a la solución de dos Estados y reconoce oficialmente el Estado de Palestina.

La Santa Sede ha firmado este viernes un acuerdo con el Estado palestino que establece jurídicamente derechos para la Iglesia Católica en la ocupada Cisjordania, ha explicado el Servicio de Información Religiosa (SIR).

La firma del acuerdo, cuyo texto ha sido redactado por una comisión bilateral durante 15 años, ha tenido lugar en el Palacio pontificio entre el secretario para las relaciones con los Estados (aquivalente a ministro de Exteriores), el prelado británico Paul Richard Gallagher, y el ministro palestino de Exteriores, Riad al-Maliki.

Cabe mencionar que, desde 1993, el Vaticano mantiene relaciones con el régimen de Israel y, desde 1999, negocia un acuerdo sobre los derechos jurídicos y patrimoniales de las congregaciones católicas en los territorios ocupados, empero, hasta el momento, no ha conseguido ningún tipo de acuerdo y cada encuentro semestral termina en fracaso.

Según fuentes del Vaticano, el acuerdo es “un reconocimiento de hecho” al Estado palestino, y expresa el apoyo del Vaticano a la búsqueda de una solución al conflicto entre israelíes y palestinos, en el marco de la fórmula de dos Estados.

El acuerdo, agregan, “reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica de la situación en la región”.
Campaña simbólica en Londres, capital británica, en apoyo al reconocimiento del Estado de Palestina


En tanto, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha considerado que este acuerdo convierte al Vaticano en el país 136 en adoptar semejante medida.

“Este reconocimiento incluye el de las fronteras de 1967 y, por lo tanto, a Jerusalén Este como Palestina, una posición valiente del Vaticano”, ha afirmado un funcionario de la OLP.

Por su parte, el régimen de Israel ha lamentado este viernes la firma de este acuerdo y alega que podría ser “nocivo” para los esfuerzos de paz en la región.

Por medio de un comunicado, el portavoz del ministerio israelí de asuntos exteriores, Emmanuel Nahshon, indica que su entidad “lamentó la decisión del Vaticano de reconocer oficialmente a la Autoridad Palestina como un Estado, en el acuerdo firmado hoy”.

También, en el pasado mes de mayo, un funcionario israelí de exteriores había apuntado que “tal decisión no permite que avance el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de la mesa de negociaciones bilaterales”.

La Santa Sede utilizó por primera vez en febrero de 2013 la expresión “Estado de Palestina”, después de que en noviembre de 2012, Palestina fuera admitida como Estado observador en las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario