Buscar en este blog

miércoles, 24 de junio de 2015

Rusia responde la llegada de OTAN a sus fronteras




Rusia, lista para neutralizar las amenazas.

Si la OTAN amenaza los territorios de Rusia, responderemos debidamente a la amenaza, dijo el presidente ruso Vladimir Putin.

Estas declaraciones fueron pronunciadas después de que anunciara la incorporación de más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales a los equipos militares de las fuerzas estratégicas de Rusia iban a en 2015.

“Si alguien amenaza nuestros territorios, significa que tendremos que concentrar nuestras fuerzas armadas en los territorios desde donde la amenaza se acerca. ¿Cómo podría ser si no? Es la OTAN el que se acerca a nuestras fronteras, no somos nosotros el que ha movilizado sus fuerzas”, especificó Putin en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia Sauli Niinisto celebrada el martes en Moscú.

El mandatario ruso añadió que en este momento, él no veía la amenaza en las actividades de la OTAN, sino en el amplio despliegue del sistema de defensa antimisiles por parte de EE.UU.

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.

“Me abstengo de caer en sensacionalismo. Por supuesto, vamos a analizarlos todo, pero hasta ahora no veo nada que nos pueda incitar [a tomar las medidas para responder],”dijo. “Lo que nos preocupa más es el sistema de defensa antimisiles que está siendo desplegado, es un movimiento que tiene significativa importancia estratégica”.

Los comentarios se producen después de que un artículo publicado el sábado por el periódico The New York Times, reveló que el Pentágono tenía previsto almacenar“carros de combate, vehículos de combate de infantería y otras armas pesadas en algunos países bálticos y de Europa del Este además de desplegar 5.000 soldados estadounidenses en esta región”.

Un día después de la publicación de la noticia, Polonia y Lituania revelaron conversaciones en curso con Washington para almacenar equipos militares estadounidenses. Esto provocó una dura reacción de Moscú; Rusia advirtió que no tenía obligaciones vinculantes que limitasen la actividad de sus fuerzas armadas en su región.

“Rusia no tendrá otra opción que aumentar su presencia militar a lo largo de sus fronteras occidentales”, anunció por entonces un alto funcionario del Ministerio de Defensa, el general Yury Yakubov. A esto agregó que un despliegue militar afectaría tácticas de operaciones conjuntas con Bielorrusia y Kaliningrado.

El martes por la mañana, Putin afirmó que en 2015 las fuerzas estratégicas de Rusia van a obtener más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg


En respuesta a todas estas declaraciones, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Rusia de hacer alarde de un poder militar que no tiene.

“Este ruido de sable nuclear de Rusia es injustificable y peligroso. Esto es algo que estamos abordando, y es también una de las razones por las que ahora están aumentando la disponibilidad y la preparación de nuestras fuerzas”, dijo Stoltenberg el martes, durante una rueda de prensa en Bruselas.

Añadió por entonces que la OTAN está asegurándose de “proporcionar debida protección contra el enemigo a todos los aliados”.

Actualmente, las fuerzas de la OTAN están llevando a cabo ejercicios militares en Polonia con nombre codificado de Noble Jump (salto noble). Su objetivo, según la entrevista de Stoltenberg con la Agencia de Prensa Polaca, es mostrar que la Alianza puede desplegar rápidamente sus fuerzas en cualquiera de los países miembros si es necesario.

En la maniobra participan unos 2.000 soldados y unos 500 tanques, aviones y helicópteros. El escenario es una reproducción de un hipotético conflicto en el que participan varios países. Es el primer ejercicio oficial de la 'punta de lanza' de la OTAN, establecida en Europa, para contrarrestar lo que los comandantes de la Alianza han llamado en varias ocasiones como “agresión rusa”.

Washington también hizo una declaración tras el anuncio de Vladimir Putin sobre los 40 ICBMs adicionales.

“Me preocupa”, dijo el secretario de Estado, John Kerry, respondiendo a la pregunta de un reportero en su conferencia al respecto. “Nadie en su juicio sano puede escuchar ese tipo de anuncio del líder de un país poderoso sin preocuparse por las consecuencias”. “Estados Unidos y la UE no lograron imponer suficiente presión sobre Donbas, pues antes que nada, este es la responsabilidad de autoridades de Kiev” agregó Kerry.

Durante su rueda de prensa conjunta, Niinisto y Putin hizo además abordaron la crisis de Ucrania y el papel que podrá desempeñar Rusia para acabarla.

Reunión de líderes europeos en Minsk sobre crisis de Ucrania.

Putin dijo que Moscú consideraba justo y equilibrado el acuerdo de alto el fuego de Minsk y criticó a EE.UU. y la UE por no hacer suficiente esfuerzo para presionar a Kiev.

“Consideramos que los acuerdos de Minsk son justos y equilibrados y estamos ejerciendo la posible presión sobre uno de los lados del conflicto - en las repúblicas no reconocidas de Donetsk y Lugansk”, dijo Putin. “Las repúblicas de Ucrania oriental están dispuestos a mantener conversaciones sobre todos los apartados del acuerdo de Minsk”, añadió.

Además señaló que “ninguno de los puntos del mencionado en el acuerdo señala las responsabilidades de Donbass, sino las de las autoridades de Kiev”.

En este contexto, criticó a la UE y los líderes de Estados Unidos por no ejercer “presión suficiente sobre las autoridades de Kiev” para que aplique el acuerdo de alto el fuego y aseveró que “no hay alternativa a la oferta de Minsk y las partes deben entablar conversaciones directas al respecto”.

Niinisto, a su vez, dijo que Moscú y Helsinki estaban participando activamente en la labor de la OSCE y prometió que el trabajo continuará.

"En actualidad, todo el mundo debe poner todo su empeño en restablecer la paz en Ucrania y eliminar las brechas actuales que están presentes en las relaciones de Rusia con Occidente”, dijo.

Escrito por: Jim W. Dean

Jim W. Dean, procede de una familia de militares que datan de la Revolución Americana. Actualmente escribe sobre los temas relacionados con la seguridad nacional, inteligencia, operaciones psicológicas. Actualmente, es el jefe de redacción en el sitio Web de VeteransToday.

No hay comentarios:

Publicar un comentario