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lunes, 23 de mayo de 2016

India lanza el prototipo de nave reutilizable RLV-TD

La agencia espacial india (ISRO) ha lanzado hoy, 23 de mayo de 2016, a las 01:30 UTC el primer prototipo de su nave reutilizable no tripulada con alas RLV-TD (Reusable Launch Vehicle Test Demonstrator) en la misión HEX-01 (Hypersonic Experiment 01). El lanzamiento tuvo lugar desde la rampa FLP (First Launch Pad) del Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota y el vehículo describió una trayectoria suborbital gracias al lanzador HS9. El RLV-TD se separó del cohete a una altura de 56 kilómetros y alcanzó una velocidad máxima de Mach 5 y una altura máxima de 65 kilómetros antes de amerizar en el golfo de Bengala 770 segundos tras el despegue a 450 kilómetros de distancia de Sriharikota. El RLV-TD no será recuperado y se supone que se desintegró tras el impacto con la superficie del océano. El lanzador HS9 es un lanzador que incorpora 9 toneladas de combustible sólido y está basado directamente en los aceleradores PSOM que emplea el cohete PSLV. Este lanzador fue usado en los años 80 bajo la denominación de SLV-3 (Satellite Launch Vehicle 3).

El RLV-TD antes del lanzamiento (ISRO).
RLV-TD

El RLV-TD es un prototipo hipersónico de nave no tripulada reutilizable de 1,75 toneladas y 6,5 metros de longitud (17 metros unido al lanzador HS9). Forma parte del programa de ISRO cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema reutilizable de dos etapas de tipo TSTO (Two Stage to Orbit), un programa que también se conoce como AVATAR. Dentro del programa RLV se han definido cuatro tipos de pruebas: vuelo hipersónico, aterrizaje, retorno y scramjet. Las distintas fases se han denominado HEX (Hypersonic Flight Experiment), LEX (Landing Experiment), REX (Return Flight Experiment) y SPEX (Scramjet Propulsion Experiment).



En la fase HEX, cuyo primer vuelo ha tenido lugar hoy, se han probado las características de planeo hipersónico del vehículo y el sistema de protección térmica (TPS). Durante las pruebas LEX se pondrá a prueba la capacidad del RLV-TD para aterrizar en una pista convencional planeando a velocidades subsónicas. En este caso el RLV-TD irá equipado con un tren de aterrizaje y será transportado mediante un avión hasta unos diez kilómetros de altura. En los vuelos REX se dotará al RLV-TD con motores a reacción de tal modo que será capaz de despegar y aterrizar por sus propios medios. Las últimas pruebas, SPEX, estarán dedicadas a probar el motor scramjet del programa AVATAR.





El RLV-TD ha sido diseñado y construido en el centro VSSC (Vikram Sarabhai Space Centre) a cargo del doctor K. Sivan en un plazo de cinco años. El objetivo del programa TSTO de ISRO es abaratar el acceso al espacio para situar en órbita cargas de pequeño tamaño (al menos de una tonelada) y empleará una compleja combinación de motores ramjet, scramjet y cohetes. ISRO no espera tener listo el sistema reutilizable TSTO hasta dentro de diez o quince años.

Modelos de túnel de viento del RLV-TD:



Montaje del RLV-TD:



Integración con el lanzador:



Lanzamiento:


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