RLV-TD
El RLV-TD es un prototipo hipersónico de nave no tripulada reutilizable de 1,75 toneladas y 6,5 metros de longitud (17 metros unido al lanzador HS9). Forma parte del programa de ISRO cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema reutilizable de dos etapas de tipo TSTO (Two Stage to Orbit), un programa que también se conoce como AVATAR. Dentro del programa RLV se han definido cuatro tipos de pruebas: vuelo hipersónico, aterrizaje, retorno y scramjet. Las distintas fases se han denominado HEX (Hypersonic Flight Experiment), LEX (Landing Experiment), REX (Return Flight Experiment) y SPEX (Scramjet Propulsion Experiment).
En la fase HEX, cuyo primer vuelo ha tenido lugar hoy, se han probado las características de planeo hipersónico del vehículo y el sistema de protección térmica (TPS). Durante las pruebas LEX se pondrá a prueba la capacidad del RLV-TD para aterrizar en una pista convencional planeando a velocidades subsónicas. En este caso el RLV-TD irá equipado con un tren de aterrizaje y será transportado mediante un avión hasta unos diez kilómetros de altura. En los vuelos REX se dotará al RLV-TD con motores a reacción de tal modo que será capaz de despegar y aterrizar por sus propios medios. Las últimas pruebas, SPEX, estarán dedicadas a probar el motor scramjet del programa AVATAR.
El RLV-TD es un prototipo hipersónico de nave no tripulada reutilizable de 1,75 toneladas y 6,5 metros de longitud (17 metros unido al lanzador HS9). Forma parte del programa de ISRO cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema reutilizable de dos etapas de tipo TSTO (Two Stage to Orbit), un programa que también se conoce como AVATAR. Dentro del programa RLV se han definido cuatro tipos de pruebas: vuelo hipersónico, aterrizaje, retorno y scramjet. Las distintas fases se han denominado HEX (Hypersonic Flight Experiment), LEX (Landing Experiment), REX (Return Flight Experiment) y SPEX (Scramjet Propulsion Experiment).
En la fase HEX, cuyo primer vuelo ha tenido lugar hoy, se han probado las características de planeo hipersónico del vehículo y el sistema de protección térmica (TPS). Durante las pruebas LEX se pondrá a prueba la capacidad del RLV-TD para aterrizar en una pista convencional planeando a velocidades subsónicas. En este caso el RLV-TD irá equipado con un tren de aterrizaje y será transportado mediante un avión hasta unos diez kilómetros de altura. En los vuelos REX se dotará al RLV-TD con motores a reacción de tal modo que será capaz de despegar y aterrizar por sus propios medios. Las últimas pruebas, SPEX, estarán dedicadas a probar el motor scramjet del programa AVATAR.
El RLV-TD ha sido diseñado y construido en el centro VSSC (Vikram Sarabhai Space Centre) a cargo del doctor K. Sivan en un plazo de cinco años. El objetivo del programa TSTO de ISRO es abaratar el acceso al espacio para situar en órbita cargas de pequeño tamaño (al menos de una tonelada) y empleará una compleja combinación de motores ramjet, scramjet y cohetes. ISRO no espera tener listo el sistema reutilizable TSTO hasta dentro de diez o quince años.
Modelos de túnel de viento del RLV-TD:
Montaje del RLV-TD:
Integración con el lanzador:
Lanzamiento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario