Buscar en este blog

viernes, 4 de mayo de 2018

Corte de EEUU condena a Irán a pagar $ 6000 millones “por el 11-S”



Un juez federal del Distrito Sur de Nueva York condena a Irán a indemnizar con 6000 millones de dólares a un grupo de supervivientes de los atentados del 11-S, pese a la falta de pruebas sobre un supuesto vínculo entre Teherán y los autores de los ataques.

El juez George B. Daniels emitió el martes dicho fallo judicial luego de estudiar una demanda que afirma que Irán ‘brindó asistencia técnica’ a los miembros del grupo terrorista Al-Qaeda que llevaron a cabo los atentados.

El fallo responsabiliza a la República Islámica, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y el Banco Central de Irán de la muerte de 1008 personas como consecuencia de los ataques del 11-S.

Daniels había emitido ya en 2011 y 2016 sentencias similares, en las que se ordenaba a la República Islámica a pagar a las familias de las víctimas miles de millones de dólares.
En abril de hace dos años, el magistrado ordenó a Teherán indemnizar con 11 mil millones de dólares a las familias de las víctimas de los referidos atentados, lo que provocó la condena de las autoridades iraníes.

“¿Cómo se puede explicar que se considere a Irán responsable de los daños a las víctimas del 11-S, mientras se absuelve a otros que fueron los auténticos responsables de aquello?”, denunció ese mismo mes el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Arabia Saudí sigue siendo el objetivo principal de los ciudadanos estadounidenses que buscan ser resarcidos en relación con los ataques, teniendo en cuenta que 15 de los 19 atacantes de los atentados del 11 de septiembre eran ciudadanos saudíes.

Aunque en línea con las políticas antiiraníes de la Casa Blanca, la demanda sostiene que Irán apoyó a los secuestradores con entrenamiento y asistencia de otros tipos, no hay indicios de que Teherán participase en aquellos hechos en modo alguno.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/375899/corte-juez-condena-iran-pagar-atentados-11-septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario