Así es, luego del aplastante triunfo del tabasqueño Rusia se ha puesto en contacto con Obrador para relanzar las relaciones comerciales entre ambos países.
De esta manera, tenemos que México prefiere importar arroz de Rusia que, de su vecino del norte, esto debido a los constantes ataques contra los mexicanos del presidente estadounidense.
México, el principal importador de trigo de Estados Unidos, está recurriendo cada vez más a los más baratos suministros de Rusia, que superó a EEUU como principal proveedor mundial de trigo en 2016, informa la agencia Reuters.
En los últimos años, Rusia está adelantando a Estados Unidos en la carrera por el título de líder mundial en el suministro de trigo. Debido a la agresiva política comercial del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, la posición de los estadounidenses se ha debilitado, especialmente en el vecino México.
Desde 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México fue el principal comprador de trigo estadounidense, pero ahora la situación está cambiando.
Según Reuters, las exportaciones estadounidenses de trigo a México cayeron un 38% (hasta 285 millones de dólares) en los primeros cinco meses de 2018. En general, todas las exportaciones de trigo de EEUU a otros países, valoradas en 2.200 millones de dólares, bajaron un 21%.
Debido a los ataques de Trump al TLCAN, los mexicanos comenzaron a comprar trigo en Rusia.
Durante los primeros tres meses de este año, las exportaciones de trigo ruso y ucraniano a México ascendieron a 243.000 toneladas, o nueve veces más que durante el mismo periodo del 2017, según los datos de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo de México (Canimolt). Este hecho convierte a los productores de trigo de la región del mar Negro en la mayor fuente de importaciones para los molineros mexicanos.
Pero las importaciones que México hace de Rusia no solo se limitan a granos, no, también con la llegada de AMLO a la presidencia de la república se han visto impulsadas las importaciones de aeronaves, carnes y maquinaria pesada.
Entre los tipos de aeronaves que México está adquiriendo de Rusia encontramos a los helicópteros de lucha antisubmarina Kamov Ka-29, Ka-28 y Ka-27; helicópteros tácticos de ataque a tierra, así como de lucha aérea, Mi-8; helicópteros de ataque ligero a tierra y apoyo táctico Mi-17; helicópteros gigantes de transporte civil y militar (los más grandes del mundo) Mi-26; así como helicópteros multipropósito Ansat.
Pero también a consecuencia del triunfo de Obrador, Rusia ha relanzado la oferta inicial hecha al gobierno de Enrique Peña Nieto de proporcionar a México aviones caza supersónicos de última generación MIG-35, así como la posibilidad de fabricarlos en el país y crear un centro de mantenimiento internacional para dichas aeronaves.
También el gobierno ruso ha vuelto a ofrecer a México la fabricación conjunta en el país de helicópteros civiles y militares, propuesta que ha entusiasmado mucho a las nuevas autoridades mexicanas, razón por la cual muy probablemente se logre concretar un acuerdo para la fabricación de helicópteros rusos en México, así como la creación de centros especializados para el diseño y mantenimiento de estos.
Ya el gobierno de Peña Nieto había entablado negociaciones con el gobierno ruso para la fabricación de los helicópteros, pero con el arribo de AMLO a la presidencia de México es muy probable que se concreten los acuerdos, máxime considerando las simpatías del tabasqueño hacia el gobierno ruso y su rechazo a las políticas injerencistas estadounidenses.
También podemos prever que finalmente México decida renovar su envejecida flota de aviones caza con nuevos modelos rusos; de esta manera podemos suponer que México aceptará la propuesta rusa y adquirirá los MIG-35 y, así mismo, los fabricará en el país para su posterior exportación internacional.
También es muy posible que México adquiera entrenadores avanzados y de ataque ligero Yakolev YAK-130 para disponer de una flota de aeronaves de dichas características, pues desde que México dio de baja los Lockheed T-33 el país ya no cuenta con ningún medio para entrenar a las generaciones futuras de pilotos mexicanos de aviones caza a reacción; de esta manera, el YAK-130 vendría a cubrir esa ausencia a la espera de la creación del caza 100% nacional, proyecto en el cual participa la empresa FADEA de argentina con su modelo Pampa III.
También México estaría considerando adquirir de Rusia sistemas aerotransportados de alerta temprana y control aéreo (AWACS) A-50U, y A-100.
Asimismo, estaría estudiando la posibilidad de adquirir sistemas de defensa antiaérea rusos, sistemas como los S-300, S-400 y Pantsir-s, esto con el fin de reforzar la defensa del territorio nacional, así como de sus litorales y aguas territoriales.
También Rusia estaría ofreciendo a México integrarse al bloque de los BRICS. De esta manera, México estaría reforzando su soberanía ante las aspiraciones intervencionistas estadounidenses y de otros países.
Sin más, pasemos al repaso de las principales características de estas aeronaves que muy probablemente México adquirirá en un futuro cercano.
El "radar volante" ruso A-100 garantizará el control de los drones.
El nuevo avión ruso de alerta temprana y control aerotransportado Beriev A-100 Premier, podrá ejercer desde el aire el control de los drones, comunicó el periódico del Ministerio de Defensa, Krasnaya Zvezda.
"Recibir y procesar la información sobre múltiples blancos a gran distancia no es la única oportunidad que ofrece el nuevo sistema aéreo polivalente. Ante los diseñadores se había planteado la tarea de garantizar el control de los drones desde el A-100", escribe este medio.
El A-100 es prueba de que Rusia "se adelanta al mundo en 'radares volantes'"
Además de realizar el seguimiento de blancos aéreos y terrestres, según el periódico, el A-100 podrá realizar "misiones más complicadas de defensa aeroespacial".
El ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mánturov, afirmó la víspera que el Beriev A-100 Premier, apodado por la prensa "el radar volante", demuestra que Rusia es capaz de producir sistemas radioelectrónicos sin parangón en el mundo.
El A-100 Premier, diseñado a partir del avión de transporte Ilyushin IL-76MD-90A, concluyó con éxito su primer vuelo tras despegar el sábado desde la base de la empresa Beriev en Taganrog, en el suroeste de Rusia.
El A-100 Premier de Beriev está dotado con equipos de radar diseñados por el consorcio Vega para detectar y seguir diversos blancos, así como participar en el guiado de aviones de combate hacia objetivos aéreos, terrestres y marítimos.
En el futuro, este modelo sustituirá a los Á-50, y Á-50U, en el parque de la Fuerza Aérea de Rusia.
Ante espionaje de OTAN: Rusia presenta nuevo avión de alerta temprana
El avión ruso de alerta temprana y control aerotransportado A-50U.
Rusia exhibe su nuevo avión de alerta temprana y control aerotransportado A-50U, un aparato que incrementa considerablemente la capacidad de su aviación militar para detectar blancos aéreos enemigos.
El A-50U, conocido también como 'platillo volante' u 'hongo', por lo inusual de la forma del radar situado sobre el fuselaje, se ha dado a conocer en el aeródromo Séverni de la ciudad de Ivánovo, en un acto que conmemora el 50º aniversario de la formación de las unidades de detección de radar de largo alcance, publica este sábado la página Web rusa RT.
Según el Ministerio ruso de Defensa, el nuevo aparato será los ojos y los oídos de la aviación militar rusa debido al sistema de radar más eficaz y más poderoso que han tenido aviones similares.
Logra mejoradas capacidades de detección y seguimiento sostenible de blancos aéreos enemigos, así como en la ergonomía de los asientos para el trabajo de los operadores.
La electrónica moderna del avión le permite realizar el seguimiento del movimiento de cientos de blancos aéreos enemigos y fijar los objetivos a una decena de cazas propios para el ataque. Además, el sistema funciona en modo automático.
El 'platillo volante' realizó su primer vuelo en 2011. Rusia ha diseñado otras versiones del aparato para varios países, incluido el A-50I, para la Fuerza Aérea china, y el A-50-E-I, elaborado para el Ministerio de Defensa de La India. A ellos se sumará el A-50-M para la fuerza aérea mexicana.
El avanzado avión ruso se presenta en medio de un ambiente de alta tensión entre Rusia y los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la crisis de Ucrania. Desde entonces EEUU y sus aliados de la Alianza han reforzado sus actividades provocativas cerca de las fronteras rusas.
Rusia ha denunciado el aumento sin precedentes de las maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas de la OTAN en el este de Europa y cerca de sus fronteras, a las que considera una amenaza a su seguridad nacional.
En los últimos meses, la Federación rusa ha detectado en múltiples ocasiones los vuelos de aviones espías de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de la OTAN cerca de sus fronteras.
Para contrarrestar posibles amenazas del Occidente, Rusia ha anunciado últimamente el aumento de su presencia militar en el suroeste del país y el mejoramiento del equipamiento de sus fuerzas, con modernos equipos bélicos.
México el mayor operador extranjero de aviones rusos Sukhoi Superjet 100
El gobierno y las empresas rusas promueven mayores ventas de aeronaves a México, un mercado en el que esperan realizar nuevos contratos como resultado de una misión comercial que llegará este año, informó Nikolay A. Shkolyar, jefe de la Sección de Economía y Comercio de la Embajada de Rusia en México.
La compañía mexicana Interjet tiene ya 22 aviones interregionales rusos Sukhoi Superjet 100, una aeronave dedicada al transporte de pasajeros con capacidad entre 68 y 103 plazas.
La Secretaría de Marina, a su vez, opera unos 40 helicópteros rusos y, en mayo pasado, la empresa rusa Rosoboronexport anunció que México tiene previsto comprar a Rusia otro lote de helicópteros polivalentes Mi-17.
“Los helicópteros comprados por la Secretaría de Marina a Rusia son muy potentes, cuando hay un huracán aquí no va a volar nada, sólo helicópteros rusos”, comentó Shkolyar.
De acuerdo con la agencia rusa Sputnik, se estima que entre 1994 y el 2002 México había adquirido a Rusia 11 Mi-8 y 24 Mi-17.
En el 2012, la Marina de México recibió en su base aeronaval de Veracruz, en Las Bajadas, tres máquinas Mi-17V-5, una versión modernizada del modelo Mi-8T. También se sumaron a la flota mexicana dos helicópteros gigantes Mi-26. “Hay potencial, por su puesto, de exportar más aviones”, dijo Shkolyar.
Hubo en el 2017 dos misiones comerciales de México en Rusia para ofertar sus productos agropecuarios y bebidas, como mezcal, tequila, cerveza, aguacate y berries.
Rusia ha exportado camiones Ural a México, sus empresas de maquinaria pesada han participado en la construcción de presas como las de La Yesca y El Cajón, en Nayarit, y la empresa rusa Lukoil International Upstream Holding fue declarada en junio pasado ganadora del área petrolera 12, cuyo hidrocarburo principal es aceite pesado, como parte de la Ronda 2 en México.
En otra vertiente, Shkolyar dijo que las reformas que de México en el sector energético son importantes para los inversionistas de todo el mundo y los rusos están escaneando en dónde es más rentable hacer las inversiones energéticas en México.
“Los inversionistas rusos en el sector energético tienen mucha experiencia de hacer negocio en esta esfera. Rusia produce 10 punto 5 millones de barriles al día y tiene una industria desarrollada con grandes empresas”, comentó.
No creo que esto sea cierto. La compra de armas esta al final de las prioridades del nuevo gobierno. USA, sanciona a los paises que compran armas rusas.
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