Es un avión de combate bimotor, capaz de transportar diversos tipos de proyectil y alcanzar los 1.500 kilómetros por hora
El presidente iraní, Hasan Rohani, ha subido este martes a bordo del último orgullo nacional: el Kosar. Es un avión de combate bimotor, capaz de transportar diversos tipos de proyectil, de once metros de longitud, capaz de alcanzar los 1.500 kilómetros por hora y diseñado para misiones de corto alcance. La agencia conservadora Tasnim lo ha presentado como "el primer avión diseñado y manufacturado por expertos militares domésticos". En parte es cierto, dicen expertos, en parte no.
Con el Kosar , dado a conocer un día antes del Día Nacional de la Industria de la Defensa, y en el marco del 30º aniversario del armisticio de la guerra Irak - Irán,conocida como la 'Sagrada Defensa', Irán ha querido mandar a EEUU el mensaje de que no está dispuesta a contener su industria militar. Uno de los motivos que esgrimió el presidente Donald Trump para retirarse del acuerdo nuclear, el pasado mayo, es el desarrollo iraní de misiles balísticos, que Irán asegura llevar a cabo "con fines defensivos".
"Los últimos 40 años testimonian que no hemos atacado ningún país, y si quisiéramos hacerlo, tuvimos algunas oportunidades militares excepcionales para aprovechar, pero no lo hicimos", ha proclamado Rohani durante la puesta de largo del nuevo aparato. Irán considera su intervención en Siria una misión contra el "terrorismo", a petición del gobierno deBashar Asad. El 18 de junio de 2017, Irán lanzó una cadena de misiles balísticos contra Deir Ezzor, en respuesta al atentado del Estado Islámico en Teherán.
La prensa local ha mostrado numerosas fotografías del Kosar, tanto en aterrizaje como sobre la pista. Ha explicado que está en fase de prueba. A primera vista, la nave biplaza se asemeja sobremanera a uno de los aviones que todavía forman parte de la flota de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF, en siglas inglesas): el F5-A. Este segundo aparato, algunas de cuyas piezas podrían haberse usado para fabricar el Kosar-88, es una nave vetusta de producción estadounidense.
La IRIAF, bajo mando del general de brigada Aziz Nasirzade, no está considerada uno de los puntos fuertes del ejército iraní. Las sanciones impuestas a la compra de repuestos aeronáuticos y la propia naturaleza del aparato castrense, inclinado por la producción nacional, han granjeado una particular resiliencia a la industria de Defensa iraní. Así, se han conseguido mantener en el aire - aunque habiendo sufrido bajas puntuales - hasta hoy cazas comprados durante la época del Sha, como el F5-A y el F-4.
De un modo similar, y como parece haber logrado la Organización para la Industria de la Aviación Iraní - se cree que para fabricar un Kosar se debe desguazar un F5-A - con su "primer" avión patrio, la nave no tripulada Saeque, presentada en 2016, guarda evidentes similitudes con los dron RQ-170 Sentinel stealth del ejército de EEUU. No en vano, el medio The Aviatonist recuerda que, en 2011, Teherán había informado que había capturado un dron estadounidense en su frontera con Afganistán.
"Irán suele presentar o bien proyectos ultrafuturistas y/o estrafalarios de dudosa funcionalidad o bien modificaciones locales de tecnología antigua", tuitea Jesús Manuel Pérez Triana, experto en armamento militar y analista en Seguridad para la compañía de Ciberseguridad Tarlogic. El Kosar podría tener un hermano. Según informó la agencia Fars en 2012, el entonces vicecomandante general de la IRIAF, Manuchehr Yazdani, anunció el lanzamiento de otra nave llamada Azerehsh.
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