En caso de que Irán cierre el estrecho de Ormuz o el estrecho de Mandeb es probable que el Consejo de Seguridad de la ONU autorice una operación militar en la zona, declaró el asesor del Ministerio de Energía de Arabia Saudí, Ibrahim Muhanna, citado por la agencia Reuters.
Asimismo, subrayó que es poco probable que las sanciones contra Teherán sean capaces de eliminar por completo las exportaciones iraníes.
"Continuarán exportando aproximadamente un millón de barriles diariamente. De este modo, el cierre del estrecho de Ormuz afectará tanto a los iraníes como a los demás", explicó Muhanna.
Por su parte, el jefe de la Armada de las Fuerzas Revolucionarias de Irán, Alireza Tangsiri, declaró el 27 de agosto que el país persa tiene un control total tanto del estrecho de Ormuz como del golfo Pérsico.
Según afirmó Tangsiri, los buques iraníes controlan la situación "de una manera vigilante".
El jefe de la Armada iraní también advirtió de que la presencia de buques nucleares extranjeros en el golfo puede causar problemas ambientales tanto en Irán como en los países vecinos.
A su vez, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, expresó en su cuenta de Twitter que "la República Islámica de Irán no controla el estrecho de Ormuz, puesto que es una vía fluvial internacional".
El político subrayó que EEUU "continuará trabajando con sus aliados para garantizar la libertad de la navegación comercial" por el estrecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario