Buscar en este blog

miércoles, 29 de agosto de 2018

La razón más intrigante de la caída del dólar



En las últimas dos semanas, el dólar ha perdido un 2,2% de valor. La actitud de los inversionistas con respecto a la tasa de cambio del dólar continúa cambiando lenta pero irremisiblemente, remarcó la agencia de noticias Bloomberg.

El medio cita a James McCormick, estratega de Natwest Markets, quien determinó las seis razones principales de la reciente caída del dólar, que incluyen la crítica de Trump a la dura política monetaria de la Reserva Federal, así como los intentos de China de detener el debilitamiento del yuan.

Sin embargo, la razón más intrigante, según la agencia, es el hecho de que el crecimiento económico de EEUU alcanzó su punto máximo y, a partir de ahí, solo se ralentizará. Aunque McCormick señaló en su informe que la economía estadounidense goza de buena salud, un número cada vez mayor de estrategas señala que los datos económicos no se corresponden con los pronósticos.

Entre los que creen que el dólar alcanzó su punto máximo y caerá debido a dichas circunstancias están los analistas de Deutsche Bank AG y Goldman Sachs Group Inc.

Este 29 de agosto, el Departamento de Comercio de EEUU publicó su segunda estimación del crecimiento del PIB del país en el segundo trimestre. Según el informe, el Producto Interno Bruto del país se expandió 4,2% entre abril y junio. La economía de EEUU continúa creciendo al ritmo más rápido en muchos años.

Sin embargo, EEUU no llega a las expectativas de los participantes en el mercado, mientras que otras economías superan sus indicadores más bajos.

Así, el índice de sorpresas económicas de EEUU, que se calcula por Citigroup y refleja el nivel de la congruencia de los pronósticos y los datos económicos, cayó hasta un mínimo de alrededor de un año. El índice se movió al territorio negativo, lo que significa que los indicadores económicos de EEUU comenzaron a divergir de las expectativas del mercado.

Como resultado, incluso para los datos económicos sólidos será ahora más difícil hacer aumentar las cotizaciones de los activos estadounidenses, ya sean acciones o dólares estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario