En un informe publicado este miércoles, la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha alertado que las agencias de la Inteligencia estadounidense, a pesar de haber pasado décadas dando prioridad a hacer frente a posibles amenazas, no están preparadas ante la Inteligencia china.
El texto, que se basa en información recabada a través del testimonio de varios altos cargos de la Inteligencia y miles de evaluaciones analíticas, ha descrito a China como un “Estado autoritario posmoderno” que monitoriza y supervisa a su población todo el tiempo mediante las nuevas tecnologías.
Mientras tanto, ha asegurado que las agencias de la Inteligencia del país norteamericano no están preparadas para reaccionar de forma adecuada, por lo que ha instado al Gobierno a fortalecer su capacidad para interrumpir las operaciones amenazantes.
“En ausencia de una reordenación significativa de recursos, el Gobierno de EE.UU. no logrará los resultados necesarios para hacer frente a China en el escenario mundial”, ha añadido.
El informe, de 37 páginas, ha sido redactado por los demócratas, que son mayoría en la comisión; no obstante, ha sido aprobado por ambos partidos políticos, es decir, los demócratas y los republicanos.
Este documento ha visto la luz en medio de la escalada de tensiones entre ambas potencias sobre una gama de ámbitos, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia, los derechos humanos, Taiwán, Hong Kong y la situación en el mar de la China Meridional.
Cabe destacar que EE.UU. teme todos los avances logrados por China en el desarrollo de los misiles hipersónicos, antisatélites y satélites asesinos, enjambres de aviones no tripulados (drones), ojivas militares de alta maniobrabilidad, rayos láser y cañones de rieles de alta velocidad, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario