En un informe al Parlamento, la Cartera taiwanesa alegó que el gigante asiático puede neutralizar las defensas aéreas y marítimas de la isla lanzando una serie de “ataques electrónicos suaves y duros”, que podrían cortar las telecomunicaciones o bloquear las defensas aéreas del territorio.
El informe, al que ha tenido acceso el portal estadounidense Bloomberg y publicado el miércoles, detalla una serie de posibles acciones militares por parte de Pekín, que incluyen la invasión de islas adyacentes o un ataque directo contra las autoridades en Taipéi.
A pesar de los avances tecnológicos de China, el documento alega que China actualmente no cuenta con la capacidad logística necesaria para una invasión de Taiwán, considerado por el gigante asiático como parte de su territorio nacional.
No obstante, el Ministerio de Defensa taiwanés recomienda monitorizar los entrenamientos de desembarco de tropas que realiza China, pues sí goza de la capacidad de invadir islas vecinas.
China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, que se oponen al principio de una sola China, y al apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.
Ante tal coyuntura, el gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán para manifestar su rechazo a las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi.
Además, Pekín ha denunciado sistemáticamente las provocaciones de Washington y su postura hacia autoridades separatistas de Taipéi. Por ello, advierte que está lista para entrar en guerra, si tratan de impulsar la independencia de la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario