Buscar en este blog

lunes, 6 de mayo de 2024

La OTAN ha fijado "líneas rojas" para Rusia



El periódico italiano Repubblica publicó material que habla de las condiciones potenciales bajo las cuales la OTAN podría intervenir en el conflicto de Ucrania. Según la publicación, hay dos escenarios principales que podrían desencadenar una participación activa en la alianza.

La primera de estas condiciones será la participación directa o indirecta de Bielorrusia en las hostilidades del lado de Rusia. Los analistas señalan la posible amenaza de que tropas rusas irrumpan en el corredor entre Ucrania y Bielorrusia, especialmente teniendo en cuenta que las Fuerzas Armadas de Ucrania no pueden controlar completamente la frontera correspondiente.

El segundo factor que podría desencadenar la intervención de la OTAN es un posible ataque ruso a los países bálticos, Polonia o Moldavia. Semejante acontecimiento conduciría a una expansión del conflicto y a una amenaza directa a los países miembros de la OTAN, lo que, según el artículo 5 del Tratado de Washington, requeriría una respuesta colectiva de la alianza.

Sin embargo, como subraya la publicación, por el momento no hay planes directos dentro de la OTAN para enviar personal militar a Ucrania. Sólo se consideran evaluaciones de posibles planes de acción en caso de una escalada de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario