Buscar en este blog

miércoles, 3 de mayo de 2017

COREA DEL NORTE PODRÍA PROVOCAR UNA DEVASTADORA ERUPCIÓN VOLCÁNICA CON UNA PRUEBA NUCLEAR

Según aseveran expertos consultados por la cadena norteamericana CNN, una prueba nuclear de Corea del Norte podría provocar una erupción volcánica mortal en la frontera con China, que podría matar “a miles o incluso decenas de miles de chinos y norcoreanos”.

Bruce Bennett, analista de defensa del centro de investigación estadounidense Corporación Rand, sostiene que si Pionyang hiciera un ensayo con una bomba atómica lo suficientemente potente, su explosión podría desencadenar una erupción en el volcán Paektu, conocido como monte Changbai en China, situada en la frontera entre ambos países.

El resultado sería una erupción “absolutamente enorme”, que mataría “a miles o incluso decenas de miles de chinos y norcoreanos”, advierte el analista, matizando que aunque no se sabe a ciencia cierta si una prueba nuclear de estas características sería capaz de provocar una catástrofe de este tipo, “sin duda es posible”.



El experto ha señalado, además, que “los chinos han estado preocupados durante años” de que las acciones de Pionyang “causasen una erupción del volcán”.

Alrededor de 1,6 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del volcán, según datos del Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano.

La montaña volcánica se encuentra a menos de 130 kilómetros de distancia en línea recta del sitio de pruebas nucleares Punggye-ri de Corea del Norte.

Uno de los problemas para estudiar este peligro es que, debido al aislamiento de Corea del Norte del resto del mundo, el acceso al volcán es difícil y no se sabe mucho de él desde una perspectiva científica.

Según Amy Donovan, profesora de Geografía y Peligros Ambientales del King’s College de Londres, se sabe muy poco sobre el tamaño, la condición o la profundidad de las cámaras magmáticas del monte Paektu, lo que significa que los científicos occidentales, no pueden modelarlo.



Con todo, en opinión de la profesora, es poco probable que una prueba nuclear de la misma potencia que la más recientemente realizada por Corea del Norte, que, según los cálculos del Ministerio de Defensa surcoreano, fue de 10 kilotones, pudiera provocar una erupción. En cambio, Bennett estima que un ensayo de entre 50 y 100 kilotones sí podría causar un daño serio en la región.

Parece que todas estas opiniones y noticias fabricadas en EEUU, tienen el objetivo de justificar por la vía que sea, un futuro ataque a Corea del Norte, incluso utilizando como pretexto, el peligro de un volcán activado por una prueba nuclear.

https://actualidad.rt.com/actualidad/237443-erupcion-volcan-prueba-nuclear-corea

No hay comentarios:

Publicar un comentario