Buscar en este blog

sábado, 13 de mayo de 2017

EEUU pierde influencia en Asia; China le sustituye



Estados Unidos está perdiendo su influencia en Asia y es cuestión de tiempo que China le reemplace.

Un informe publicado el viernes por la revista estadounidense Foreign Policy (FP) asegura que Estados Unidos está perdiendo su influencia en el continente de Asia y que China está tratando de sustituirle como uno de los principales actores en la región.

En concreto, señala el medio, las autoridades chinas tratan de aumentar su influencia en Asia mediante el desarrollo de los lazos económicos, mientras que la nueva Administración estadounidense, encabezada por Donald Trump, pretende incrementar su influencia a través de medidas militares.

Del mismo modo hace referencia a la "Iniciativa de la Ruta de la Seda", un proyecto chino que pretende la reconstrucción de la antigua ruta de la seda y la creación de una ruta marítima paralela, además de profundizar los lazos económicos entre los países, y lo califica de una de las medidas económicas por parte de China que le permitirá aumentar su influencia.

Por su parte, la respuesta de Estados Unidos a esta situación ha sido proponer un aumento significativo de los gastos militares en Asia, en especial en el sureste del continente asiático.

El senador estadounidense John McCain propuso un presupuesto de 7,5 mil millones de dólares para la "Iniciativa de Estabilidad de Asia y Pacífico", que, aseguró, le permitirá a EE.UU. tener una postura más firme y elevar la capacidad defensiva de sus aliados en Asia.

No obstante, recuerda Foreign Policy, las medidas militares por sí solas no son suficientes para aumentar la influencia y “resucitar el poderío estadounidense en Asia”, por lo que propone aumentar los lazos económicos.

Dicha revista estadounidense considera la salida de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) como el error más grave de Washington y advierte que esta decisión ha dejado vía libre a China para que llegue a convertirse en el principal actor geopolítico en Asia.

En los últimos años la creciente influencia china en el escenario político mundial, especialmente en Asia, ha hecho sonar todas las alarmas entre las autoridades estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario