Buscar en este blog

jueves, 11 de mayo de 2017

No Corea, no Siria, la guerra mundial podría comenzar en la India

Desmond Browne, secretario de Defensa del Reino Unido entre 2006 y 2008, ha revelado los que cree que son los puntos de tensión más peligrosos desde el punto de vista de un posible uso de armas nucleares.



El punto de tensión más peligroso del mundo desde el punto de vista de un posible uso de armas nucleares no es actualmente Corea del Norte, ni las discrepancias entre Rusia y EE.UU., ni tampoco el terrorismo, sino el conflicto no resuelto entre la India y Pakistán, ha señalado el exsecretario de Defensa británico Desmond Browne.

En una entrevista al portal Gazeta.ru, quien fuera ministro de Defensa del Reino Unido entre 2006 y 2008 ha explicado que estos dos países asiáticos son potencias nucleares con "una disputa territorial no resuelta en la frontera", y que ambos definen a sus armas atómicas "como un componente activo de sus medidas defensivas de primer orden".

Para este laborista, es "especialmente preocupante" el hecho de que Pakistán cuente con un "importante arsenal" de armas tácticas. En estas circunstancias, no está claro "cómo se podría evitar una escalada instantánea" después de que una de las partes recurriera a utilizar este tipo de arma, ni tampoco "cómo se podría evitar su uso en caso de conflicto".

Además, Browne no cree que el diálogo entre la India y Pakistán sobre este tema "se encuentre hoy en un nivel suficiente".
Otros peligros

El segundo mayor peligro actual sería el aumento de las tensiones en la península coreana, estima el político británico, quien hace hincapié en los esfuerzos de Pionyang para desarrollar armamento nuclear y misiles y, lo más importante, en la imprevisibilidad de sus dirigentes.

Por último, señala Browne, un problema que le preocupa desde hace mucho tiempo es la posibilidad de que grupos terroristas puedan tener acceso a materiales radiactivos y creen dispositivos como bombas sucias. Sin embargo, cree que la comunidad internacional trabaja "bastante bien" para reducir este riesgo y sabe "exactamente qué hay que hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario