Buscar en este blog

jueves, 4 de mayo de 2017

"No pongas a prueba nuestra paciencia": Corea del Norte advierte a China

Medios chinos afirman que las "fuerzas nucleares norcoreanas suponen una amenaza para los intereses nacionales" de Pekín.



"Corea del Norte insta a China a no poner a prueba la paciencia de Pionyang y a que tome la decisión estratégica correcta dada la situación actual", afirma una nota de la agencia estatal norcoreana KCNA.

Según la agencia, en Corea del Norte han causado una reacción negativa los artículos publicados en periódicos locales chinos que afirmaban que las "fuerzas nucleares norcoreanas suponen una amenaza para los intereses nacionales" de Pekín. Además, según la agencia, estas publicaciones "culpan a Pionyang del deterioro de las relaciones entre los dos Estados vecinos".

Según el medio, el país norcoreano considera tales conclusiones "como una violación de la igualdad legal, la dignidad y los intereses superiores de la República Popular".
"Urge rebajar la temperatura"

Este miércoles, Pekín ha pedido a través del portavoz de su Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, que los implicados en el conflicto coreano "dejen de irritarse los unos a los otros". El vocero ha destacado que la situación entre Corea del Sur y EE.UU. es "altamente complicada" y sensible, por lo que "la tarea urgente es rebajar la temperatura y reanudar las conversaciones".

Las tensiones entre Washington y Pionyang aumentaron después de que Trump prometiera en enero que no permitiría a Corea del Norte desarrollar un arma nuclear capaz de llegar a EE.UU. Por su parte, las autoridades norcoreanas calificaron de "intimidación y chantaje" las acciones estadounidenses en la península coreana después de que Washington reforzara su presencia militar y sus tropas realizaran varios ejercicios conjuntos en la zona.

Durante la última semana, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha lanzado dos misiles balísticos intercontinentales Minuteman III sin carga nuclear, que volaron más de 6.500 kilómetros sobre el océano Pacífico.

Este lunes, el sistema de defensa antimisiles estadounidenses THAAD, instalado en Corea del Sur, alcanzó "la capacidad operativa inicial" pese a las protestas por parte de China y de numerosos ciudadanos surocreanos

Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos once años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario