Buscar en este blog

miércoles, 3 de mayo de 2017

Pyongyang no tiene miedo de las sanciones, ‘está Rusia al lado’



Corea del Norte podría reemplazar a China con Rusia si Pekín amplía las sanciones contra Pyongyang por provocaciones de EE.UU.

Así lo ha anunciado la agencia británica de noticias Reuters en un informe publicado este miércoles, donde ha precisado que el primer mensaje navideño del líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigido al presidente ruso, Vladimir Putin, por delante de líderes de China y otros países demuestra tal enfoque de Pyongyang.

“Corea del Norte no se preocupa por las presiones o sanciones de China porque está Rusia al lado”, dijo Leonid Petrov, un experto en Corea del Norte de la Universidad Nacional de Australia citado por dicha agencia.

Reuters indica que el presidente de EE.UU., Donald Trump, elogió la semana pasada a su par chino, Xi Jinping, por tratar de detener a Pyongyang y sus programas nucleares y de misiles. El viernes, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, presionó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que impusiera más sanciones contra Pyongyang.

La fuente señala que no hay indicios de un aumento del comercio entre Rusia y Corea del Norte, pero las relaciones comerciales y de transporte entre los dos son cada vez más notorias ante el acercamiento de Pekín y Washington.

A continuación, menciona algunos intentos de Pyongyang y Moscú para estrechar estos lazos durante el último año, por ejemplo sostiene que un nuevo servicio de transbordadores a partir de la próxima semana transportará hasta 200 pasajeros y 1000 toneladas de carga seis veces al mes entre Corea del Norte y el puerto ruso de Vladivostok.

Corea del Norte no se preocupa por las presiones o sanciones de China porque está Rusia al lado”, dijo Leonid Petrov, un experto en Corea del Norte de la Universidad Nacional de Australia citado por dicha agencia.



Si bien Rusia no ha indicado que se opondrá a las sanciones de las Naciones Unidas o tratará de diluirlas, sus vínculos con EE.UU. son complejos, lo que podría complicar su adhesión a cualquier iniciativa dirigida por Washington sobre Corea del Norte.

A su vez, Samuel Ramani, un experto de Rusia en la Universidad de Oxford, ha dicho que el apoyo a Pyongyang podría traer beneficios económicos para Moscú. Se demostraría que Rusia es “un socio leal a los regímenes antioccidentales que enfrentan el aislamiento internacional y las sanciones”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario