Buscar en este blog

viernes, 5 de mayo de 2017

Rusia: EEUU cometerá ‘acto de guerra’ si supervisa puertos rusos



En el Parlamento ruso hay quienes denuncian que el nuevo proyecto de ley del Congreso de EEUU que permitiría supervisar puertos rusos sería ‘un acto de guerra’.

El vice primer ministro y representante plenipotenciario del presidente de Rusia en Oriente Medio, Yuri Trutnev, ha recomendado este viernes a EE.UU. que se ocupe de sus propios problemas en vez de preocuparse por el movimiento de mercancías entre los puertos rusos y Corea del Norte.

De este modo se ha referido a una normativa aprobada el jueves por la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., por 419 votos a favor y uno en contra, para endurecer el control sobre el tráfico de mercancías y mano de obra hacia o desde Corea del Norte, que otorga ciertas "autoridades de inspección" a los buques estadounidenses sobre los puertos chinos, iraníes, sirios y rusos. Entre estos últimos se incluyen los puertos de Nakhodka, Vanino y Vladivostok, en la costa rusa del Pacífico.

"Este proyecto de ley, espero, nunca será implementado, porque su implementación prevé un escenario de poder con inspecciones forzadas de todos los buques por buques de guerra estadounidenses (…) Tal escenario de poder está más allá de la comprensión, porque significa una declaración de guerra", ha alertado el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta rusa, Konstantin Kosachov, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

Este proyecto de ley, espero, nunca será implementado, porque su implementación prevé un escenario de poder con inspecciones forzadas de todos los buques por buques de guerra estadounidenses (…) Tal escenario de poder está más allá de la comprensión, porque significa una declaración de guerra", denuncia el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta rusa, Konstantin Kosachov.

Aunque aún debe ser aprobado por el Senado, el proyecto de ley prevé entre otras cosas reforzar las inspecciones de las naves que hayan entrado en el espacio marítimo o aéreo de Corea del Norte a lo largo del último año y de las matriculadas en países con un precario control aduanero.

Una de las cláusulas obliga al presidente de EE.UU., Donald Trump a informar en los próximos años al Congreso sobre los operadores de puertos aéreos y marítimos que hayan sido incapaces de inspeccionar las naves en tránsito hacia o desde Corea del Norte, acorde a las resoluciones de las Naciones Unidas.

Por su parte, el senador Victor Ozerov, jefe del comité de Defensa y Seguridad en la Cámara Alta, ha considerado "absurda" esa normativa y ha recordado que Rusia acata estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en relación con Corea del Norte, además de prohibir un decreto presidencial cualquier suministro de armamento a Pyongyang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario