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viernes, 31 de julio de 2020

El avión autónomo de Airbus acaba de completar con éxito las pruebas de taxi, despegue y aterrizaje, abriendo la puerta para un vuelo totalmente autónomo


Airbus acaba de completar su proyecto de taxi autónomo, despegue y aterrizaje que vio a uno de sus aviones realizar maniobras normalmente pilotadas por su cuenta.

El A350-1000 XWB actuó como banco de pruebas para el proyecto en su papel de buque insignia de Airbus, con cámaras a bordo que ayudan a la nueva tecnología.

La finalización exitosa del proyecto abre la puerta a vuelos totalmente autónomos ya que el piloto automático ya maneja la mayoría de las funciones mientras está en el aire.

La creencia común con los aviones es que vuelan solos después del despegue gracias al piloto automático, y los pilotos pueden sentarse y relajarse durante la mayor parte del vuelo. Pero Airbus simplemente llevó esa idea al siguiente nivel después de probar que un avión de pasajeros puede realizar maniobras complejas sin ninguna intervención del piloto.

El fabricante europeo acaba de completar las pruebas de vuelo para su proyecto de taxi, despegue y aterrizaje autónomos en junio después de que su avión insignia navegara con éxito cada fase del vuelo por sí solo mientras los pilotos simplemente observaban.

Se realizaron más de 500 vuelos con el nuevo Airbus A350-1000 XWB que utilizó con éxito la "tecnología de reconocimiento de imagen" para darle al avión un par de ojos. La tecnología, integrada con las cámaras exteriores del A350, le permitió realizar las fases de vuelo completamente solo, anunció Airbus .

El primer hito de la campaña de pruebas de vuelo ocurrió en diciembre cuando Airbus pudo demostrar con éxito despegues autónomos desde el aeropuerto de Toulouse-Blagnac en Francia . Todo lo que los pilotos tuvieron que hacer en la primera prueba fue alinear el avión con la pista y luego sentarse y observar cómo el avión avanzaba por la pista, despegando solo.

Con Airbus demostrando que su jet también puede aterrizar y rodar solo, la puerta ahora está abierta a vuelos totalmente autónomos.

Así es como Airbus pudo hacerlo.

Instalar un par de ojos nuevos para un avión

Airbus comenzó el programa de pruebas de vuelo autónomo, conocido como el proyecto Autónomo de Taxi, Despegue y Aterrizaje o ATTOL, en 2018, según el fabricante . Uno de sus aviones más nuevos, el Airbus A350-1000 XWB, fue elegido como banco de pruebas para el proyecto gracias a las características tecnológicas avanzadas de la aeronave .

El programa dependería en gran medida de las cámaras a bordo del A350 utilizadas por los pilotos para ayudar a guiar el avión mientras está en tierra, proporcionando puntos de vista desde la cola y el tren de aterrizaje. Incluso los pasajeros pueden acceder a ellos para una vista única del despegue y aterrizaje, un respiro de la programación estándar a bordo de programas de televisión y películas.
Airbus integró el sistema de cámara con la nueva tecnología para dar a los ojos del avión, esencialmente, y permitirle ver la pista y las calles de rodaje.

La primera prueba autónoma exitosa ocurrió en diciembre con un despegue automático realizado con la nueva tecnología . Los pilotos solo tuvieron que alinear el avión y luego el avión se hizo cargo, navegando independientemente mientras aceleraba por la pista y despegaba en el momento apropiado.

Cualquier número de factores, incluido el viento, puede hacer que un avión se desvíe de su rumbo durante el despegue y el piloto tiene que corregir el rumbo del avión cuando lo hace. Pero ese no fue el caso aquí, ya que el avión hizo todo el trabajo.

Aprender a aterrizar y rodar solo

Una vez que se despeguen los despegues, será el momento de enseñarle al avión cómo aterrizar solo. Casi todos los aviones de pasajeros pueden aterrizar con un alto grado de automatización gracias a las señales de radio y GPS que proporcionan información, pero estas pruebas autónomas harían que el avión hiciera todo el trabajo, independientemente de la infraestructura existente.

Se logró un total de 30 aterrizajes de forma autónoma en seis vuelos, con Airbus declarando la victoria en el programa después de realizar más de 500 vuelos para recopilar datos y demostrar la viabilidad de la tecnología.

Airbus también ha completado con éxito las pruebas de taxi autónomas, una tarea difícil ya que las calles de rodaje son menos fáciles de identificar que las pistas. El rodaje siempre ha sido responsabilidad de los pilotos debido a la complejidad de la tarea, incluso en tierra.

La nueva tecnología podría revolucionar la forma en que las aerolíneas operan sus aviones, especialmente a medida que el A350 está creciendo en popularidad y está en las flotas de innumerables aerolíneas como Virgin Atlantic Airways, Delta Air Lines, Fiji Airways, Air France, Cathay Pacific, South African Airways , Singapore Airlines y Qatar Airways, entre otros.

El fabricante ha avanzado a toda máquina con tecnología automatizada no solo en el ámbito de los pasajeros sino también en su división militar. Un Airbus A310 MRTT completó un reabastecimiento automático aire-aire en abril sobre el Atlántico , el primer avión en hacerlo.

Fue un gran golpe para el Boeing KC-46 Pegasus, que el gobierno de EEUU Eligió sobre el Airbus A330 MRTT como el próximo repostador de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, para sus aviones de pasajeros, Airbus afirma que la tecnología no reemplazará a los pilotos en la cabina, sino que hará que volar sea más seguro al ayudar a reducir la carga de trabajo.

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