Buscar en este blog

sábado, 25 de julio de 2020

“EEUU intentó engañar a radares sirios a derribar el avión iraní”



Los cazas estadounidenses se aproximaron al avión civil iraní con el intento de engañar los sistemas de defensa aérea siria y derribarlo, en un accidente.

Así ha resaltado el embajador de Siria en El Líbano, Ali Abdel Karim, al comentar el incidente ocurrido el jueves en el espacio aéreo de Siria, cuando dos aviones de combate de la Fuerza Aérea de EE.UU. realizaron maniobras “peligrosas” cerca de un avión de pasajeros iraní, con 155 personas a bordo, que se dirigía hacia Beirut, capital libanesa.

“Su propósito era engañar a la defensa siria con el objetivo de disparar contra el avión de pasajeros iraní, pero este complot no pudo confundir los sistemas de defensa ni al radar del Ejercito de Siria”, ha indicado Abdel Karim, en una entrevista concedida este sábado a la cadena de noticias Al-Alam.

Informes preliminares reportaron que los cazas que acosaron el avión iraní pertenecían al ejército del régimen de Israel. Pero, más tarde, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), consideró el acto como una “inspección visual” y una “misión de rutina”.

“Hasta ahora, se sabía que los aviones de combate pertenecían a Estados Unidos, pero no importa, ya que ambos están en la misma posición”, ha sostenido el embajador sirio. “En mi opinión, este juego sucio y peligroso arrojó consecuencias contrarias para sus diseñadores”, ha agregado.

Según los expertos militares, EE.UU. ha utilizado en esta operación la “táctica muy habitual” de Israel de usar como “escudo” a un avión civil para engañar la defensa aérea siria y atacar las posiciones militares del país árabe.

En septiembre de 2018, un avión ruso Il-20, con 15 militares a bordo, fue derribado por error de sistema antiaéreo sirio sobre el Mediterráneo, luego de que unos aviones de combate F-16 israelíes se ocultaban detrás de la aeronave civil para llevar a cabo ataques en el territorio árabe.

Tras el derribo del avión ruso, Moscú entregó al Ejército sirio sistemas de defensa aérea S-300 para resguardarse ante los ataques aéreos de Israel.

La reciente medida provocativa de cazas estadounidenses ha conllevado a una ola de críticas a nivel mundial, Rusia, Siria y El Líbano, entre otros países, han expresado su rechazo al incidente, manifestando que tal acción es contra las leyes internacionales en el campo de los vuelos comerciales.

Por su parte, la República Islámica ha asegurado que “no dejará sin respuesta toda acción hostil” de EE.UU. contra su nación y responderá de manera decisiva y apropiada a cualquier movimiento irracional.

https://www.hispantv.com/noticias/siria/472508/eeuu-avion-civil-iran-mahan

No hay comentarios:

Publicar un comentario