Buscar en este blog

sábado, 25 de julio de 2020

Trump no tiene plan estratégico ante China, solo busca reelección



El presidente de EEUU, Donald Trump, no tiene un plan estratégico frente a China y lo único que busca es impulsar su campaña de reelección, señala un informe.

En un artículo publicado este viernes, The Washington Post ha calificado de “imprudente, incoherente y unilateral” la política de Trump hacia China que “parece diseñada para impulsar su campaña de reelección, y no para manejar el complicado desafío entre Washington y Pekín”.

El diario estadounidense ha denunciado la “contraproducente” medida de Trump de cerrar el consulado chino en Houston, en el estado de Texas (sur de EEUU), e insiste en que no hay evidencia alguna de las acusaciones de espionaje que los funcionarios estadounidenses lanzan contra la sede diplomática del país asiático.

“Inevitablemente, conducirá al cierre permanente de una misión estadounidense comparable en China”, agrega, antes de advertir que el paso reducirá los canales de comunicación y la comprensión de EE.UU. de la situación interna de China, mientras que no tendrá ningún efecto a la hora de abordar las actividades del país asiático.

Además, prosigue, muchas de las otras medidas antichinas que Trump ha tomado, desde imponer aranceles al comercio entre EE.UU. y China, hasta restringir las visas de estudiantes, han dañado la economía del país norteamericano y han causado la pérdida de empleos, sin hacer que la otra parte cambie su comportamiento.

Conforme a la publicación, la guerra desatada por Trump, incluida sus referencias racistas al “virus chino”, sería más plausible si no representara un cambio de sentido abrupto durante la temporada electoral, pues, recuerda, el magnate republicano había pedido anteriormente, en privado, a su homólogo de China, Xi Jinping, que lo ayudara para ganar las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

No obstante, desde entonces, añade, el inquilino de la Casa Blanca ha visto un mayor beneficio electoral al culpar a Pekín por la propagación del nuevo bicharraco, y al mismo tiempo retratar al oponente Joe Biden como un “títere chino”.

Ante tal situación, el The Washington Post subraya que el plan adoptado por Trump, no representa, de ninguna manera, una estrategia convincente para contrarrestar a China. “El cierre de consulados no logrará nada de eso”, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario