Buscar en este blog

jueves, 23 de julio de 2020

Otro ataque golpea un convoy militar de EEUU en el sur de Irak



Un convoy que transportaba militares estadounidenses ha sido blanco de un ataque en la provincia iraquí de Dhi Qar, informan fuentes locales.

Dos dispositivos explosivos han explotado este miércoles al paso de un convoy de camiones que transportaban materiales logísticos para las fuerzas estadounidenses en la gobernación de Dhi Qar, en el sur de Irak, ha informado la agencia iraquí de noticias Al-maalomah.

“Dos dispositivos explosivos han detonado una llanta de los camiones iraquíes que transportan apoyo logístico para las fuerzas estadounidenses en la gobernación de Dhi Qar”, ha detallado una fuente de seguridad iraquí a la citada agencia de noticias.

La fuente, un capitán de policía que ha pedido permanecer en el anonimato, ha agregado, asimismo, que, a pesar de que en el incidente no se han registrado víctimas mortales, sí se han producido “daños materiales en varios camiones y en los componentes que transportaban”.

Este ataque es el tercero que tiene lugar contra un convoy estadounidense en las últimas dos semanas. A este respecto, el miércoles de la semana pasada un convoy estadounidense que portaba suministros logísticos fue objetivo de un ataque con bomba en la provincia central de Salah al-Din; mientras que en el segundo ataque, un grupo de hombres armados asaltó un convoy norteamericano en una carretera ubicada entre las localidades de Al-Samawa y Al-Diwaniya, en el sur de Irak, cuando transportaba suministros bélicos a la llamada Zona Verde de Bagdad, capital iraquí, donde se ubica la embajada de EE.UU. en el país árabe.

El jueves, el portavoz del Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba, Nasr al-Shammari, declaró que apoyan “los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak”, subrayando que a las tropas de ocupación del país norteamericano no les queda más salida que abandonar el país.

El 5 de enero, el Parlamento iraquí votó, por mayoría, poner fin a la presencia militar extranjera en el territorio de Irak, después de que se produjera el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Bagdad.

Tanto el pueblo como el Gobierno de Irak han manifestado varias veces su desacuerdo con la presencia de EE.UU. en su país. En este sentido, los movimientos de Resistencia han dejado en claro que pondrán fin a la presencia militar estadounidense en suelo iraquí recurriendo a todos los medios a su alcance, incluido el militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario