Buscar en este blog

domingo, 26 de julio de 2020

Ex alto ejecutivo del FMI: un "evento explosivo" podría hacer colapsar el mercado del dólar

Zhu Min, que fue subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional entre 2011 y 2016, asevera que existe un riesgo creciente de pérdida repentina de confianza en el dólar.


El estatus del dólar estadounidense como moneda global dominante corre riesgo de erosionarse debido a la creciente deuda del Gobierno, estima en declaraciones a South China Morning Post Zhu Min, que fue subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2011 y 2016.

Ante la expectativa de que EE.UU. duplique sus medidas de estímulo fiscal para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, y mientras la Reserva Federal continúa su agresiva flexibilización de la política monetaria, existe un riesgo creciente de pérdida repentina de confianza en el dólar, asevera el ex alto ejecutivo.

La preocupación, según Zhu, no es si el dólar estadounidense registrará "una disminución acumulada del 30 % en el futuro", sino si habrá "un evento explosivo que cause una pérdida repentina de confianza en el dólar estadounidense y el colapso de su mercado", explica.

Al mismo tiempo, el analista estima que las empresas se han vuelto mucho más vulnerables a escala mundial que durante la crisis financiera de 2008, debido a que el entorno de bajas tasas de interés ha impulsado drásticamente los préstamos corporativos. En este sentido, el experto advierte que, si bien la política de la Reserva Federal para aliviar las condiciones financieras ha logrado detener un nuevo declive de la economía, hay compañías que aún podrían declararse en bancarrota a medida que se adaptan a la nueva situación, en la que la reanudación de las actividades coexiste con medidas de distanciamiento social.

En este contexto, el riesgo de crisis financiera "dependerá de si una compañía importante será la próxima en quiebra y, por lo tanto, dará como resultado un salto en la tasa de incumplimiento corporativo, lo que conducirá a una crisis de deuda soberana", detalla Zhu, que actualmente es jefe del Instituto Nacional de Investigación Financiera de la Universidad de Tsinghua en Pekín.

¿El mundo aún quiere un sistema 'dolarizado'?

En la misma línea, Michael Every, estratega global de Rabobank, señala en declaraciones al diario que el uso de la política monetaria para hacer frente al déficit público podría causar "el colapso de la hegemonía monetaria" del dólar estadounidense, ya que las personas "pierden la fe en él". "¿El mundo todavía quiere un sistema centrado en el dólar estadounidense si los dólares estadounidenses se imprimen abiertamente para financiar el gasto estatal que impulsa el déficit externo?", se pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario