Buscar en este blog

jueves, 23 de julio de 2020

EEUU afirma que Rusia probó un arma espacial antisatélite



Washington carga contra Moscú por realizar pruebas de armas en órbita, y lanzar un tipo de proyectiles en el espacio, asegura el comando Espacial de EE.UU.

El Comando Espacial de EE.UU. dijo el jueves que tiene pruebas de que Rusia probó, la semana pasada, un satélite militar en el espacio. Según la entidad militar estadounidense, el Cosmos 2543, que ya fue detectado a principios de este año siguiendo de cerca a un satélite espía norteamericano, lanzó durante las pruebas algún tipo de proyectil en órbita.

“El sistema de satélite ruso utilizado para llevar a cabo este tipo de testeo en órbita es el mismo sistema por el que nosotros manifestamos nuestra preocupación a principios de este año, cuando Rusia lo voló cerca de un satélite gubernamental de EEUU, ha indicado el general John Raymond, comandante del Comando Espacial norteamericano, en su comunicado.

Raymond, declaró, asimismo, que en febrero, un par de satélites rusos, Cosmos 2542 y 2543, estaban sombreando un satélite espía estadounidense, específicamente el USA 245, también conocido como KH-11.

También ha enfatizado que Washington ve este comportamiento como “inusual e inquietante”, para luego añadir que dicho acto tiene el potencial de crear una “situación peligrosa en el espacio”.

El Comando Espacial de Estados Unidos ha señalado que la prueba antisatélite rusa parecía similar a una prueba problemática de 2017, que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) discutió durante su presentación de la nueva Estrategia Espacial de Defensa en junio.

Rusia, por su parte, declaró que lanzó satélites como lo había hecho antes, además, aseguró que el tercer objeto era un satélite inspector, sin embargo, el subsecretario adjunto de defensa de política espacial en el pentágono, Stephen Kitay, dijo que “el comportamiento de ese satélite no se parecía en nada a un satélite inspector y parecía algo mucho más preocupante”.

Kitay, en este sentido, explicó en junio a los periodistas, que debido a que China y Rusia están desarrollando activamente capacidades para “bloquear los sistemas espaciales estadounidenses, aliados y asociados”, no nos queda más remedio que asegurarnos de estar preparados con los medios necesarios para protegernos y defendernos de los ataques a nuestros sistemas.

Estados Unidos, que teme a los crecientes avances tecnológicos de Moscú y Pekín en el área espacial, intenta de vez en cuando evitar el progreso y las pruebas acusando a los dos países.

Ante tal escenario, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó en junio de 2018 al Pentágono creación de una Fuerza Espacial, que sería la sexta rama de las Fuerzas Armadas norteamericanas, esta medida provocó una ola de críticas, Rusia y China criticaron el proyecto de Washington, que de implementarse infringiría el tratado sobre el espacio ultraterrestre firmado en 1967 por más de cien países, incluido el mismo EEUU, que prohíbe la militarización del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario