Buscar en este blog

lunes, 20 de julio de 2020

Rusia envió delfines entrenados a la guerra en Siria



Un informe indica que la Armada de Rusia envió delfines entrenados a la costa de Siria, donde el país euroasiático está involucrado en la lucha antiterrorista.

La información la ofreció el domingo la revista estadounidense Forbes, publicando fotos satelitales captadas a finales de 2018 en el puerto de Tartus (oeste de Siria), donde Rusia tiene desplegados submarinos y buques que han cumplido diversas misiones de patrulla en las aguas del Mediterráneo.

De hecho, Rusia tiene varios buques en el Mediterráneo y una base naval en el puerto sirio de Tartus, desde donde lleva a cabo operaciones contra las bandas terroristas en Siria, como Estado islámico (Daesh, en árabe).

La Armada rusa a menudo realiza ejercicios en el mar Mediterráneo, en el marco de su apoyo a la lucha antiterrorista de Siria.

“Los delfines probablemente se usarían para contrarrestar a los buceadores enemigos que intenten sabotear barcos en el puerto. Los mamíferos marinos también podrían usarse para recuperar objetos en el fondo del mar o para realizar misiones de inteligencia”, se lee en el reporte de Forbes.

La nota señala que los delfines solo fueron desplegados por tan solo unos pocos meses, en concreto desde septiembre hasta diciembre de 2018, así que, el despliegue podría haber sido una prueba.

Forbes dice que el despliegue formaba parte de proyectos de mamíferos marinos de la Marina rusa que ya suponen un programa activo en la región del Ártico, donde, según apostilla el medio, Moscú “está entrenando a belugas y focas”.

En abril de 2019, un grupo de pescadores noruegos afirmó haber encontrado una beluga, que tenía puesto un arnés, en el mar de Barents cerca de la isla de Ingoy. Los medios europeos se hicieron eco del hallazgo, aseverando que se trataba “beluga espía”, “espía rusa” o “arma del Kremlin”.

La región del Ártico es donde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está reforzando su presencia militar, desatando la ira de su rival, Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario