Buscar en este blog

sábado, 25 de julio de 2020

China comienza maniobras militares ante tensión con EEUU



El Ejército de China ha comenzado este sábado ejercicios militares con “fuego real” frente a las costas del sur del país en medio de la elevada tensión con EE.UU.

El Comando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército Popular de Liberación de China avisó el viernes que las maniobras de nueve días se realizarán al oeste de la península de Leizhou, en la costa de Guangdong y Guangxi.

Las prácticas militares se llevarán a cabo en dos fases, la primera se efectuará entre este sábado y el lunes en un área amplia, mientras que la segunda fase arrancará el martes y continuará hasta el domingo 2 de agosto y cubrirá un radio de 8 kilómetros, según el aviso.

Se espera que se usen “municiones potentes” en los ejercicios y para garantizar la seguridad de la gente local, se prohibirá cualquier actividad de pesca y transporte marítimo en el área hasta el 2 de agosto, agrega la nota.

Los ejercicios militares tienen lugar mientras la escalada de tensiones ha conducido a Pekín y Washington al borde de una nueva Guerra Fría. Las dos potencias están involucradas en muchas disputas económicas, políticas y militares, incluidos los reclamos del gigante asiático en el disputado mar del Sur de China.

Las tensiones entre las dos potencias con armas nucleares se acentuaron a mediados de este mes en curso cuando Washington rechazó los reclamos de Pekín sobre recursos en la mayor parte del mar de la China Meridional, provocando la ira del país asiático.

Estados Unidos, en claro desafío a China, envía buques de guerra de forma regular al mar del Sur de China para garantizar supuestamente el derecho de navegación en la zona. Pekín, sin embargo, rechaza tal pretexto y acusa a Washington de militarizar la región.

China advierte de la posibilidad de una confrontación militar con EE.UU. si no se resuelven las disputas entre ambas partes. Ante tal coyuntura, el presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado a su Ejército estar listo para el peor de los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario