Buscar en este blog

domingo, 19 de julio de 2020

‘Sabotajes en programa nuclear iraní provocaría una escalada’



Un diplomático iraní advierte de que cualquier sabotaje en centros nucleares o infraestructuras de Irán podría provocar una escalada de dimensiones inimaginables.

El jefe de la oficina de prensa de la misión iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alireza Miryusefi, rechazó un artículo escrito por Eli Lake, columnista del portal estadounidense Bloomberg, titulado “Sabotaje en Irán es preferible a un acuerdo” con Irán.

Lake, en una columna publicada el 13 de julio en Bloomberg, vincula un incendio ocurrido a principios de este mes en curso en la instalación nuclear de Natanz, ubicada en el centro del país persa, con un acto de sabotaje israelí y opina que medidas de esta índole —incluido el asesinato de científicos nucleares iraníes— serían mejores formas de frustrar las supuestas “ambiciones nucleares” de la República Islámica.

Miryusefi, por su parte, denuncia que Lake, “contra todos los estándares periodísticos, fomenta la violencia, el terror y el sabotaje”.

“Elogiar el asesinato ilegal de científicos nucleares y alentar el sabotaje en las infraestructuras de Irán equivale a actos inhumanos y bárbaros que promueven la violencia y el terrorismo. Tales medidas no hacen nada más que mantener altas las tensiones y podrían provocar una escalada de alto rango”, advierte el diplomático persa en su artículo.

Citando advertencias hechas recientemente por las autoridades iraníes, Miryusefi avisa que la República Islámica “responderá decisivamente”, si se concluye que un régimen o un gobierno intervinieron, directa o indirectamente, en actos de sabotaje en contra del país.

El diplomático rechaza luego las críticas de Lake sobre el convenio multilateral de 2015, suscrito por Irán y el Grupo 5 más uno —compuesto entonces por EEUU, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania—, y atribuye un posible fracaso del pacto a la retirada “deliberada y unilateral” de Washington del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

Miryusefi reprocha también que Irán tenga instalaciones subterráneas para producir armas químicas, como así afirma la columnista de Bloomberg en su artículo.

“Irán ha sido la mayor víctima de ataques con armas químicas en la historia contemporánea, cortesía de Sadam Husein, quien fue apoyado por el Occidente en su guerra contra Irán (1980-88). Estos ataques fueron acompañados no solo del silencio, sino también de la vergonzosa ayuda de los países occidentales. Irán no tiene ningún programa o plan para producir armas químicas, y la afirmación hecha en el artículo de opinión no es solo extraña, sino completamente falaz”, concluye el diplomático persa.

El Gobierno iraní ha rechazado rumores sobre actos de sabotaje en los centros nucleares de Irán y recalcado que, pese a los intentos de los enemigos del país persa, las actividades nucleares de Irán son imparables y Teherán responderá a cualquier interferencia al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario