Buscar en este blog

miércoles, 29 de julio de 2020

Tensiones con EEUU han empujado a China a acercarse a Irán y Rusia



El deterioro de las relaciones de Estados Unidos y China han empujado a Pekín a acercarse más a países amigos como Rusia e Irán, resalta un informe.

En un artículo publicado recientemente, el diario hongkonés Asia Times subrayó el aumento de las cooperaciones entre China e Irán, en particular, con el acuerdo estratégico de 25 años entre ambos países, que establece una cooperación bilateral de carácter integral en muchos sectores.

Sobre todo, prosiguió, China e Irán se han acercado cada vez más desde el año en curso y con la escalada de las tensiones entre Pekín y Washington a raíz de la crisis provocada por el nuevo bicharraco.

Irán siempre ha sido una fuerza poderosa en Asia Occidental y ha hecho frente a las ambiciones de EE.UU. en dicha región, algo que ha atraído la atención de China, agregó.

Al respecto, la publicación hizo alusión a las maniobras conjuntas que Rusia, Irán y China realizaron en diciembre de 2019 en el mar de Omán, para después señalar que tales simulacros, conforme opinan varios analistas, se llevaron a cabo en desafío al poderío militar de EE.UU.

Por otro lado, Asia Times consideró la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear sellado en 2015 con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o, J-C-POA, por sus siglas en inglés), así como sanciones impuestas por Washington contra las empresas chinas por la compra del petróleo iraní, otra razón por la que Pekín se ha alejado del país norteamericano y, empero, estrechado sus lazos con Teherán.

Entretanto, el artículo ve poco probable que EE.UU. pueda crear una nueva alianza para contrarrestar a China con una fuerza combinada económica y militar, tal y como lo ha propuesto el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario