Buscar en este blog

sábado, 18 de julio de 2020

China impone tasas antidumping al propanol importado desde EEUU



En medio de la escalada de tensiones con Washington, China impone a partir de este sábado medidas antidumping contra ciertos productos importados de EEUU.

Según informó el viernes el Ministerio de Comercio de China, dichas medidas, basadas en una investigación antidumping que se inició en julio del año pasado, se aplicarán en principio contra el n-Propanol (NPA) importado de los Estados Unidos.

A partir del 18 de julio, los importadores deberán pagar en las aduanas chinas depósitos a tasas de entre el 254,4 por ciento en el caso de ‘The Dow Chemical Company’, y el 267,4 por ciento en el de ‘OXEA Corporation’ y todas las demás empresas de EEUU.

“El sector de producción nacional ha sufrido un daño sustancial debido al dumping de los productos provenientes de Estados Unidos”, adujo el Ministerio chino.

El NPA se utiliza como disolvente de tinta de impresión para el envasado de alimentos y para la elaboración de antibióticos. El objetivo de Pekín respecto a imponer aranceles a estos productos es impedir la venta a precios inferiores al coste de producción, conocida en el mundo del comercio como “dumping”.

China ha recurrido a esta medida en un momento en que según informes, el Gobierno estadounidense tiene previsto prohibir desde el 13 de agosto a sus agencias adquirir equipos y servicios de cualquier compañía que utilice productos fabricados por Huawei y otras cuatro empresas chinas.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, calificó el viernes dicha decisión de EE.UU. de “un acto de acoso económico y una flagrante negación de los principios de economía de mercado”.

La historia de las tensiones entre Washington y Pekín es marcada por una frecuente imposición de restricciones económicas y de viaje de uno contra el otro.

En fechas recientes, la intromisión de las autoridades estadounidenses en asuntos de Hong Kong, la presencia militar de EE.UU. en el mar del Sur de China y las acusaciones antichinas sobre el nuevo Bicharraco, han agudizado las tiranteces entre los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario