Buscar en este blog

sábado, 18 de julio de 2020

Erdogan ve “ilegal” el apoyo de Egipto a fuerzas de Haftar en Libia



El presidente de Turquía objeta el apoyo del Gobierno de Egipto a las actividades “ilegales” de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar en Libia.

“Las medidas adoptadas por Egipto, especialmente su alineamiento con el golpista Haftar, demuestran que están en un proceso ilegal”, ha manifestado este viernes Recep Tayyip Erdogan en una rueda de prensa con los medios locales.

El mandatario turco ha reiterado que su país seguirá apoyando al Gobierno de Acuerdo Nacional  frente a cualquier intervención militar por parte del Ejército Nacional Libio, liderado por el mariscal de campo Jalifa Haftar y sus aliados regionales.

Los comentarios de Erdogan se producen un día después de que el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, anunció que El Cairo barajaba una operación militar coordinada con las fuerzas del general Haftar, dentro del territorio libio, si las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional, respaldadas por Turquía avanzan hacia la ciudad de Sirte.

Actualmente, Libia se debate entre dos grupos que luchan para hacerse con el poder: el Gobierno de Acuerdo Nacional, dirigido por Fayez al-Sarraj, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y establecido en Trípoli; y el Ejército Nacional Libio, liderado por Haftar y con sede en la ciudad de Tobruk.

Desde abril de 2019, las fuerzas del mariscal Haftar llevan a cabo una amplia ofensiva contra Trípoli en un intento por ocupar la ciudad capitalina. En esta lucha, países como Turquía apoyan al Gobierno de Trípoli, mientras que Egipto, los Emiratos Árabes Unidos  y Rusia respaldan a su rival.

La escalada de tensión entre las partes, no obstante, aumentó luego de que las Fuerzas Armadas de Egipto iniciaron la semana pasada ejercicios militares a gran escala cerca de las fronteras comunes con Libia, en respuesta al anuncio de Turquía sobre un nuevo simulacro militar en el mar Mediterráneo.

El Gobierno de Al-Sarraj, empero, ha tachado de “declaración de guerra” las amenazas de Egipto y ha pedido que la comunidad internacional asumir “sus responsabilidades ante esta escalada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario